Ley de Financiamiento Universitario: ante la amenaza de veto de Milei, docentes de la UNaM piden el apoyo de legisladores nacionales

Hernán Cazzaniga, docente de la Universidad Nacional de Misiones, aseguró que los salarios universitarios perdieron poder adquisitivo desde que asumió la actual gestión de gobierno nacional. En ese sentido, manifestó su preocupación por la deserción estudiantil y la fuga de investigadores y adelantó las medidas de fuerza que planean para los próximos días.

En diálogo con A la Siesta (viernes a las 13 por el streaming de Misiones Online), Cazzaniga describió una situación crítica que atraviesa el sistema universitario público en Argentina, marcada por un fuerte deterioro salarial, pérdida de poder adquisitivo y desfinanciamiento de la educación y la ciencia.

“Venimos ya desde muchos meses, prácticamente dos años, muy complicados en el sistema universitario nacional, en el conjunto de las universidades públicas argentinas, por lo que es la política del gobierno nacional, que básicamente ha establecido ajustes en los presupuestos, no sólo en las universidades sino también en las instituciones científico-tecnológicas de nuestro país, de las cuales las universidades son un protagonista central”, indicó.

El secretario general de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), ejemplificó la relevancia del sector científico con un hecho reciente: “Eso se vio muy bien reflejado en la transmisión por streaming tan popular del fondo del mar, con esa expedición del CONICET, que estaba integrada en buena parte por investigadores de distintas universidades que trabajan en asociación justamente con las otras instituciones científicas”.

Además, mencionó que informes elaborados por el Centro Iberoamericano de Investigación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación -coordinado por Daniel Filmus- muestran un marcado deterioro en la inversión estatal en educación, ciencia y desarrollo tecnológico.

Sobre el impacto salarial, remarcó que desde noviembre de 2023, cuando asumió el actual gobierno, los trabajadores universitarios perdieron un alto porcentaje de poder adquisitivo.

“Ese fue el momento clave en donde tanto los jubilados como el conjunto de los empleados públicos, de los cuales nosotros también formamos parte, se produjo con la devaluación de ese 118% que se produjo entre diciembre y enero de 2023 y enero de 2024, donde se produjo la gran caída salarial. A partir de ahí, todos los meses nos van limando parte en relación al aumento real de la inflación. La inflación acumulada fue del 220,1% y nuestros sueldos solo se incrementaron en ese mismo periodo en 128,5%. Hay un 100% de diferencia”, lamentó.

Inclusive aseveró que este deterioro se extiende a otros organismos públicos como el INTA y el INTI, ya que se igualó la situación de todos los empleados del sector. “Ya este mes el incremento no llega al 1,3% y la inflación que acaban de anunciar es del 1,9%, siguen limando”.

“No es que el INDEC miente, eso hay que decirlo, sino que es una metodología que quedó retrasada en el tiempo y no es adecuada para el tipo de consumos que tenemos hoy en nuestros hogares”, aseguró.

Agregó que el índice actual no pondera rubros de alto impacto como alquileres, tarifas de servicios o combustibles, lo que distorsiona la percepción real de los aumentos que enfrentan las familias.

Próximas medidas de fuerza

En cuanto a las medidas de fuerza, explicó que el objetivo central es que el Congreso apruebe por ley un presupuesto que garantice el financiamiento de la educación y la ciencia. “Nuestra presión va a ser hacia los legisladores nacionales para alcanzar en las dos cámaras los dos tercios que necesitamos para rechazar el veto” que el Ejecutivo ya anticipó, sostuvo.

Recordó que la falta de un presupuesto nacional actualizado otorga al presidente “la arbitrariedad de hacer cosas como las que se establecieron esta semana, que es darle más intereses a los bancos para que ganen más plata, y no distribuirla entre sectores de acuerdo a lo que el Congreso aprueba”.

El docente también alertó sobre el impacto del desfinanciamiento en la calidad académica y la continuidad educativa: “No sólo se empieza a dar una deserción de los estudiantes, que obviamente tiene muchas causas, entre otras claramente las económicas, como los incrementos de los alquileres, sino también la deserción de investigadores y de docentes, que empiezan a renunciar, a irse a sectores de la economía privada, y en muchos casos al extranjero”.

Para Cazzaniga, esta pérdida de capital humano es crítica. “Un científico o un docente universitario no es algo que lo conseguís en el mercado. Es un proceso muy largo y es una inversión que hizo la sociedad argentina, y que se la estamos regalando a una institución extranjera que no invirtió nada en ellos. Obtiene todos los beneficios”.

Así, defendió el rol social de la universidad pública: “Es una característica muy importante de nuestra sociedad que ha tendido a igualar las oportunidades para todos. Si vos no querés estudiar en la universidad estás en tu derecho, pero sabés que tenés la oportunidad de hacerlo”.

Por último, se refirió al clima de hostigamiento hacia el sector. “A pesar de que hay permanentes amenazas, como cuando se arrancó con esta idea del adoctrinamiento, las universidades siempre han sido un espacio plural, y la riqueza de las universidades es la discusión de ideas. Si el presidente insulta a todo el mundo, habilita a insultar y en algunos casos incluso a la agresión física. A eso hay que ponerle un límite, y ese límite lo ponemos a través de no tener miedo, manifestarnos públicamente y ejercer nuestro derecho a vivir en democracia”.

Ley de Financiamiento Universitario: ante la amenaza de veto de Milei, docentes de la UNaM piden el apoyo de legisladores nacionales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas