Docentes que inspiran: dos profesores misioneros fueron nominados a un premio nacional por sus prácticas transformadoras

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, celebró que Misiones vuelva a tener docentes semifinalistas en el concurso nacional “Docentes que Inspiran”, que reconoce prácticas con alto impacto social. Destacó la constancia de la provincia en cada edición y anticipó una visita a los postulados.

Misiones vuelve a destacarse a nivel nacional con la nominación de Gabriela Büttner, del  Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 8 Guatambú, Montecarlo y de Edgardo Doberstein, Escuela Provincial de Educación Técnica Nro 18, de Puerto Esperanza, a los premios “Docentes que Inspiran”, un certamen que reconoce las prácticas pedagógicas con impacto transformador en la comunidad.

“Primero que nada, me pone muy contento que tengamos dos docentes nominados. Ya me puse en contacto con ellos y espero en breve poder visitarlos en sus escuelas. Algunas de sus prácticas ya las conocía por la Feria de Ciencias”, señaló Aranda, quien valoró también el carácter reiterado de estas nominaciones para la provincia. “Todos los años hay un misionero nominado, y eso está muy bueno porque visibiliza las grandes prácticas docentes que tenemos”, subrayó.

El concurso, que se realiza de forma anual, busca premiar a docentes que logran transformar su entorno mediante su labor educativa. El ministro explicó que este reconocimiento tiene una impronta similar al denominado “Nobel de Educación”, con un fuerte enfoque en el impacto social de las prácticas. En esta instancia, los seleccionados ya integran la nómina de semifinalistas.

Sobre la modalidad de postulación, Aranda destacó la posibilidad de que un docente pueda autopostularse o ser propuesto por colegas, directivos o miembros de la comunidad. “Eso está bueno porque a veces uno dice ‘esto que estoy haciendo está muy bueno’ y lo quiere visibilizar, o tal vez otro lo nota y decide nominarlo. Es una forma de reconocer desde adentro del sistema educativo”, expresó.

Las prácticas presentadas son evaluadas por un jurado independiente conformado por especialistas y referentes de fundaciones educativas. “Cuando me preguntaron sobre las nominaciones misioneras, respondí que me parecía muy bueno. En este caso, se da la casualidad de que los dos docentes pertenecen a escuelas técnicas, así que me da un gran orgullo”, afirmó el titular de la cartera educativa.

El reconocimiento, además del prestigio, incluye una retribución económica significativa. “Hay varios millones en juego. Yo creo que el docente que gane va a estar muy feliz. Es un incentivo que ayuda no solo a reconocer las prácticas, sino también a inspirar a otros a generar impacto en sus comunidades”, agregó Aranda.

En cuanto al proceso de selección, el ministro aclaró que el Ministerio de Educación de Misiones no interviene en la elección de los ganadores. “Nosotros promovemos el certamen desde nuestras redes y canales de comunicación para que todos los docentes se enteren, pero no participamos en la evaluación. Eso le da mayor transparencia”, aseguró.

Uno de los requisitos fundamentales para participar es estar ejerciendo como docente en una institución educativa formal. Además, los postulantes pasan por una serie de entrevistas para determinar el impacto real de sus proyectos en el contexto social.

Aranda también compartió una anécdota sobre una docente misionera nominada en años anteriores: “La había visitado en Iguazú antes de ser ministro y no me dijo que estaba nominada. Recién después, cuando vi los archivos, me di cuenta. Eso habla también de la humildad con la que muchos docentes asumen estos reconocimientos”.

“Llegar a la instancia semifinal ya es un premio en sí. Es muy difícil y subjetivo decir cuál práctica es mejor, pero todas las que llegaron hasta aquí merecen ser reconocidas”, añadió.

El ministro alentó a los docentes a estar atentos a futuras convocatorias y seguir compartiendo sus experiencias. “Es importante que podamos mostrar que en nuestras escuelas pasan cosas muy lindas, que hay docentes comprometidos y prácticas que transforman vidas”, concluyó.

El Premio Docentes que Inspiran ya cuenta con sus semifinalistas. Un comité de preselección, conformado por especialistas de la Fundación Varkey, seleccionó a 24 docentes destacados entre más de 2.100 postulaciones. Se trata de docentes de orígenes y métodos diversos, pero que coinciden en usar la creatividad, la experimentación y el vínculo como ejes del aprendizaje.

Estos 24 educadores siguen en carrera en la quinta edición del premio que organizan Clarín y Zurich, y que este año entrega 24.000.000 de pesos en premios.

El Docente Inspiradora del Año, recibirá un premio de $14.000.000 y también habrán dos Menciones Especiales de $5.000.000 cada una.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas