Médicos Sin Fronteras denunció desnutrición masiva en Gaza: “Una población entera está siendo privada de alimentos”

La ONG alertó que uno de cada cuatro niños y embarazadas en Gaza está desnutrido. Desde mayo, los casos atendidos se cuadruplicaron y denuncian que el bloqueo alimentario israelí es utilizado como arma de guerra. También acusan ataques durante la distribución de ayuda.

El panorama humanitario en Gaza se vuelve cada día más crítico. Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que uno de cada cuatro niños y mujeres embarazadas en el enclave palestino se encuentra desnutrido. La organización atribuyó esta situación al “uso intencionado del hambre como arma de guerra” por parte del gobierno israelí, lo que ha llevado a niveles de desnutrición sin precedentes en la región.

“Estamos recibiendo 25 nuevos pacientes cada día por desnutrición. Vemos el agotamiento y el hambre en nuestros propios compañeros”, denunció Caroline Willemen, coordinadora de proyectos de MSF en Ciudad de Gaza. Según detalló, la cantidad de casos atendidos en sus centros se multiplicó por cuatro desde mediados de mayo, y la tasa de desnutrición severa entre niños menores de cinco años se triplicó en solo dos semanas.

La situación, afirman desde la organización, es el resultado directo del bloqueo alimentario impuesto en las fronteras y de las condiciones de guerra que impiden el acceso seguro a la ayuda humanitaria. “Es inconcebible, una población entera es deliberadamente privada de alimentos y agua mientras las fuerzas israelíes cometen masacres diarias cuando la gente lucha por migajas de comida en los puntos de distribución. Cualquier atisbo de humanidad en Gaza ha sido aniquilado en el actual genocidio”, aseguró Amande Bazerolle, responsable de emergencias de MSF en Gaza.

MSF también denunció que los centros de distribución de alimentos administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización vinculada a exmilitares y exfuncionarios de inteligencia estadounidenses, se han convertido en escenarios de ataques armados. En apenas dos meses, más de mil personas murieron y unas 7.200 resultaron heridas al intentar acceder a los víveres, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.

“El que va a buscar comida en esos centros tiene las mismas chances de llevarse un saco de harina que de morir con una bala en la cabeza”, sentenció el doctor Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF. “Estas distribuciones de alimentos no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día y presentados al mundo con un lenguaje compasivo”, agregó.

El informe de MSF se suma a otras denuncias internacionales que señalan una crisis alimentaria generalizada y el uso sistemático del hambre como método de represión. Mientras tanto, los esfuerzos por acceder a una solución política o al menos a un corredor humanitario estable siguen bloqueados.

Desde la ONG exigen un alto el fuego inmediato, el levantamiento del bloqueo, y el ingreso irrestricto de ayuda humanitaria. “El derecho internacional humanitario no es una sugerencia. Gaza no necesita más condolencias, necesita acciones concretas para frenar una catástrofe que es completamente evitable”, concluyeron desde la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas