Con el calendario electoral avanzando hacia octubre, se agita el escenario político y varios exgobernadores vuelven al ruedo para disputar bancas en el Congreso. En medio del auge de La Libertad Avanza, figuras de peso en las provincias comienzan a posicionarse para resistir el avance del oficialismo nacional y fortalecer su representación legislativa.
Oscar Herrera Ahuad, exgobernador de Misiones, y Juan Manuel Urtubey, quien gobernó Salta, ya confirmaron sus candidaturas. Herrera Ahuad liderará la lista a diputados nacionales por el Frente Renovador de la Concordia, impulsado por el Frente Renovador, mientras que Urtubey competirá por una banca en el Senado tras haber retomado el diálogo político con Cristina Fernández de Kirchner. En su anuncio, el salteño disparó contra el presidente Javier Milei: “La motosierra no construye. La motosierra destruye. ¡¡Hay que parar esto!!”.
La estrategia no es nueva. El Senado y la Cámara de Diputados ya cuentan con varios exmandatarios en funciones, y este año el fenómeno se intensifica. Además de Herrera Ahuad y Urtubey, otros dirigentes analizan lanzarse: Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), María Eugenia Vidal (Ciudad de Buenos Aires) y Gustavo Valdés (Corrientes) podrían sumarse a la contienda.
En Santiago del Estero, Zamora dejará el Ejecutivo y suenan dos nombres para sucederlo: su esposa Claudia Ledesma Abdala —actual senadora y exgobernadora— y el jefe de Gabinete, Elías Suárez. Si Abdala regresa a la gobernación, Zamora podría ocupar su lugar en la Cámara alta.
En Jujuy, Morales ya comenzó a mostrarse en actividades públicas, alimentando la hipótesis de una candidatura a diputado nacional. La disputa podría tensar la relación con su sucesor, Carlos Sadir, ambos radicales. En el Chaco, Capitanich, recientemente electo como legislador provincial, también aparece en el radar para encabezar una lista nacional frente a la alianza oficialista de Leandro Zdero y LLA.
El mapa también se mueve en la Ciudad de Buenos Aires. María Eugenia Vidal termina su mandato en diciembre y analiza sus opciones: podría ir por el Senado o encabezar la boleta de diputados. En Corrientes, Gustavo Valdés planea dejar la gobernación en manos de su hermano Juan Pablo, pero no se alejará: buscará una banca en la legislatura provincial.
La avanzada de Javier Milei y sus aliados encendió las alarmas en los territorios. La presencia de exgobernadores en las listas no solo busca fortalecer la oposición al oficialismo nacional, sino también recuperar centralidad política en sus distritos. Mientras tanto, los armadores definen estrategias en un clima de creciente polarización y reacomodamiento.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024








