Funcionario de Prefectura ventiló detalles de un operativo contra el contrabando en Posadas en el juicio a los aduaneros: “Se veían muchas bolsas negras”

Este jueves declaró un funcionario de Prefectura sobre un operativo realizado en Posadas en 2017, donde se interceptó un vehículo con mercadería sin documentación aduanera.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas continuó este jueves el juicio contra cuatro funcionarios de la Dirección General de Aduanas acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando en el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación.

La audiencia comenzó a las 8.10 y contó con el testimonio de un solo testigo, Daniel Paredes, funcionario de Prefectura Naval Argentina, que intervino desde Santa Fe a través de una conexión por zoom.

Leé también: Juicio a ex aduaneros en Posadas | “¿Hoy vamos a jugar un partidito?”: claves del contrabando en el puente internacional 

Paredes describió un operativo que encabezó la madrugada del 27 de junio de 2017 en la avenida Cabred de Posadas, donde detuvieron un vehículo Toyota Isis con patente paraguaya que transportaba mercadería sin aval aduanero. El funcionario señaló que se secuestraron zapatillas, ojotas y bolsas negras con diversos productos visibles desde el exterior del vehículo, además de un teléfono celular.

El conductor y acompañante, ambos ciudadanos paraguayos, admitieron que provenían de Encarnación y que no contaban con la documentación requerida para la mercadería transportada. Luego, trasladaron el vehículo al playón de Prefectura para una requisa más detallada.

Tal vez le interese leer: Juicio a aduaneros en Posadas | “Es el tercer viaje que hago en el día”, dijo un conductor interceptado por Gendarmería

El testigo explicó que esos controles se realizaban de forma aleatoria y en diferentes puntos de la ciudad, como en las avenidas Cabred y Marconi, y que él participó de varios procedimientos similares.

El juicio, que se inició tras una denuncia interna en 2016, investiga la actuación sistemática y organizada de los acusados para facilitar el ingreso irregular de mercadería, utilizando métodos como líneas telefónicas paraguayas y aplicaciones de mensajería encriptada para evitar ser detectados.

Los imputados son Lorenzo René Juárez, Francisco Antonio Llorente, Orlando Ariel “Kiwi” Alfonso y Bernardino Castor Esquivel. El tribunal está presidido por el juez Enrique Bosch, con los magistrados Manuel Moreira y Fabián Cardozo. La querella está a cargo de la abogada Rosana Sienra, mientras que las defensas representan a los acusados.

La próxima audiencia fue programada para el 7 de agosto a las 8 de la mañana, donde declararán cuatro nuevos testigos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas