A pesar de la histórica liquidación del agro tras la eliminación transitoria de las retenciones, el dólar continúa su ascenso, impulsado por varios factores que están afectando la oferta y demanda de la divisa en el mercado cambiario.
La fuerte demanda de dólares, combinada con elementos estacionales como el pago de aguinaldos, el turismo y las compras del Tesoro, han sido claves en este escenario.
El dólar oficial, que subió un 4,2% en los últimos cinco días de junio, alcanzó un nuevo récord al cerrar en $1.239,83, superando el centro de la banda cambiaria por varios días consecutivos, lo que indica una presión alcista. En paralelo, el dólar blue también registró su mayor aumento de 2025, superando al oficial en algunas ocasiones.
Los especialistas apuntan a al menos cuatro factores que explican la presión sobre el dólar:
Liquidación récord del agro: La venta de divisas por parte de los exportadores alcanzó los u$s1.565 millones en los primeros días de julio, una cifra récord que sin embargo no ha sido suficiente para frenar la demanda de dólares.
Cobro del aguinaldo: El pago de los aguinaldos de mitad de año inyectó una gran cantidad de pesos en la economía, lo que generó una mayor demanda de dólares en el mercado minorista.
Turismo: La reactivación del turismo, impulsada por la cotización favorable del peso, también ha aumentado la presión sobre la divisa. Con la participación de equipos argentinos en el Mundial de Clubes, se anticipa un mayor flujo de turistas que gastan fuera del país.
Compras del Tesoro: El gobierno ha aprovechado la liquidez estacional para adquirir dólares y fortalecer las reservas. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló recientemente operaciones en bloque por u$s200 millones.
Desde el lado de la oferta, la fuerte liquidación de dólares por parte del agro está siendo contrarrestada por una creciente demanda de dólares tanto de los individuos como de las empresas. Aunque la liquidación récord del sector agroexportador debería haber aliviado la presión cambiaria, las compras de divisas y la mayor demanda por parte de los turistas y empresas continúan impulsando el precio.
El futuro del dólar: Según los analistas, se espera que el dólar siga subiendo en el corto plazo. La finalización de la cosecha gruesa y el regreso de las retenciones podrían mantener esta tendencia al alza. Sin embargo, si el reacomodamiento del tipo de cambio se realiza de manera ordenada, podría no generar preocupaciones a corto plazo entre los inversores.
Fuente Ámbito Financiero
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

El Banco Macro eliminó comisiones en transferencias desde el exterior
El dólar oficial anotó su mayor suba diaria en dos meses y en el Banco Nación se acercó a los $1.300
Fuerte retroceso en acciones y bonos argentinos arrastrados por Wall Street y la incertidumbre electoral






