La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la creación del Servicio de Medicina del Estrés. Carlos Córdoba, del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del CGE, destacó el impacto de esta ley en el acompañamiento de los docentes, quienes enfrentan una carga emocional creciente en sus tareas cotidianas.
Diputados misioneros aprobaron la creación del marco regulatorio para la implementación del Servicio de Medicina del Estrés, una iniciativa legislativa presentada por el diputado Carlos Rovira que pone el foco en la salud emocional y mental de los trabajadores, especialmente de quienes desarrollan sus tareas en contextos complejos y con alta carga emocional.
El proyecto fue tratado en la Comisión de Salud y Seguridad Social y tiene como objetivo establecer un esquema de contención, diagnóstico, tratamiento y prevención del estrés crónico derivado de la actividad laboral. Su implementación contempla una perspectiva sistémica y gradual, con etapas de sensibilización, estudio del contexto, generación de proyectos y posterior aplicación en los distintos sectores.
Tal vez te interese leer: Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados: Misiones remarcó la importancia de contar con un Defensor Nacional de los Derechos de NNyA con una mirada federal
Uno de los espacios que se verá directamente beneficiado con esta legislación es el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) del Consejo General de Educación, que ya trabaja en el acompañamiento emocional de docentes, directivos y supervisores dentro del sistema educativo misionero.
Carlos Córdoba, integrante del equipo GPI, celebró la sanción de la ley y valoró su impacto: “Nosotros trabajamos mucho con la emoción, la contención emocional, los primeros auxilios emocionales, y en especial con los docentes. Esta ley es un avance significativo porque el estrés en el ámbito educativo se da de forma muy marcada”.
Córdoba explicó que la labor docente se transformó en una actividad con altos niveles de exposición emocional, donde no sólo se enfrentan los desafíos propios del aula, sino también las tensiones del contexto social, económico y familiar que ingresan a la escuela. “La labor docente es un trabajo estresante y es un trabajo de riesgo. Necesita un constante acompañamiento y revisión de prácticas. La escuela es una caja de resonancia de los asuntos sociales”, aseguró.
Desde el Consejo General de Educación, los gabinetes trabajan articuladamente con áreas de salud laboral y asuntos legales, brindando asesoramiento, acompañamiento e intervenciones específicas. La nueva legislación permitirá profundizar estas acciones, dotándolas de un marco legal y operativo que ordene y fortalezca el abordaje del estrés laboral.
En cuanto a la implementación, Córdoba indicó que el proceso se realizará en etapas: “Primero se estudia el contexto y el estado emocional del personal, luego se inicia la sensibilización, se elaboran proyectos, y finalmente se aplican estrategias de intervención. Mientras tanto, seguimos trabajando con capacitaciones y acompañamiento”.
Además, la ley contempla no solo a docentes en actividad, sino también a jubilados y a todas las personas vinculadas al sistema educativo que presenten necesidades vinculadas a la salud emocional. “Trabajamos con docentes activos, jubilados, e incluso con padres que se acercan a plantear sus inquietudes. La salud emocional no se detiene en la jubilación ni se limita al aula”, afirmó el profesional.
Córdoba también destacó el liderazgo provincial en materia legislativa en este tipo de temáticas: “Misiones está siendo punta en esto. Comparado con otras provincias, siempre estamos a la vanguardia en leyes que se transforman en servicios concretos para la comunidad”.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024
Martín Cesino: “La Renovación incorpora gente de diferentes sectores, pero buscamos no perder el ADN que siempre ha tenido”
La Legislatura Misionera tratará un programa para fortalecer la producción de cerveza artesanal, más Eco Puntos y herramientas para tratar el estrés
Según la UCA, más del 50% de los hogares sufre estrés económico y crece la pobreza






