Este martes a las 9 de la mañana, en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, se llevará a cabo la primera reunión del Consejo de Mayo, con la reforma laboral como eje prioritario de discusión. El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y contará con la participación de referentes de distintos sectores políticos, sindicales y empresariales.
Entre los convocados figuran el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; el dirigente sindical de la UOCRA Gerardo Martínez, por la CGT; el empresario Martín Rapallini, en nombre de la Unión Industrial Argentina (UIA); el diputado Cristian Ritondo, por la Cámara baja; y la senadora Carolina Losada, por la Cámara alta.
Reforma laboral con señales de apertura sindical
Aunque la CGT había expresado inicialmente su rechazo a participar del Consejo, finalmente consensuó el envío de Gerardo Martínez, uno de los dirigentes con mayor interlocución con el Gobierno. El sindicalista llevará un documento con observaciones y propuestas de la central obrera, pero se espera que muestre predisposición al debate sobre la modernización de las normas laborales, algo que algunos sectores del sindicalismo consideran necesario ante los cambios en el mercado de trabajo.
La participación de Martínez no implica una postura unificada dentro de la CGT. Mientras el ala dialoguista acepta discutir algunos puntos, otros gremios mantienen una postura más dura y resisten cualquier intento de flexibilización. Pese a esas diferencias, desde el oficialismo consideran que este acercamiento podría ser una oportunidad para avanzar en una reforma que hasta ahora no logró respaldo en el Congreso.
Temas previsionales, coparticipación y agenda fiscal
Junto con la reforma laboral, el Ejecutivo buscará avanzar en una modificación del sistema previsional, que incluiría una suba de la edad jubilatoria para mujeres, una reducción en el universo de beneficiarios y el retorno a un esquema de capitalización individual, similar al sistema de AFJP de los años noventa.
Otro punto en agenda será el debate por la coparticipación federal, aunque el planteo del Gobierno difiere del que impulsan los gobernadores. El oficialismo prevé discutir una redistribución impositiva en sintonía con su plan de reducción del gasto estatal, mientras que los mandatarios provinciales reclaman mayor participación en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, afectado por recortes recientes. Este lunes, los gobernadores acordaron presentar un proyecto de ley para recuperar esos fondos, lo que podría generar una disputa política con impacto legislativo.
Un Consejo en clave electoral
Desde Casa Rosada apuestan a que el Consejo de Mayo se convierta en el espacio institucional desde el cual se impulsen las reformas estructurales contempladas en el Pacto de Mayo. Sin embargo, el Gobierno es consciente de que con la actual composición del Congreso no podrá avanzar en esos proyectos. Por eso, el calendario electoral de octubre es clave: Milei espera que una reconfiguración legislativa le permita presentar y aprobar su agenda de cambios.
La reunión de este martes marcará el inicio de una serie de encuentros mensuales donde se buscará acordar una hoja de ruta en temas estratégicos como tributación, previsión social, relaciones laborales y apertura económica, pilares del modelo que el oficialismo aspira a consolidar en la segunda mitad del año. Con información de TN.

Milei vetó la ley de emergencia por inundaciones en Bahía Blanca y dejó sin efecto un fondo de $200.000 millones
Gobernadores apuran un proyecto para coparticipar impuesto a los combustibles y ATN: “Una victoria para el federalismo”, sintetizó Hugo Passalacqua
Productores yerbateros confirman la plena vigencia del INYM y acusan al Gobierno nacional de desobedecer la Justicia






