Milei inició en Roma su gira más extensa por Italia, España, Francia e Israel

El presidente argentino Javier Milei inició el 6 de junio de 2025 su gira internacional más extensa desde que asumió el cargo, con una duración de diez días que incluye visitas a Italia, el Vaticano, Francia e Israel. Acompañado por su hermana Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y otros funcionarios, Milei llegó a Roma y se alojó en un hotel en la Vía Veneto, donde fue recibido por el CEO de YPF, Horacio Marín .

Acuerdo energético estratégico con ENI

En Roma, Milei participó en la firma de un acuerdo preliminar entre YPF y la empresa italiana ENI para desarrollar conjuntamente la tercera fase del proyecto «Argentina LNG». Este acuerdo contempla la producción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta, con una inversión estimada de 100.000 millones de dólares en un período de 20 años. El proyecto incluye la instalación de dos unidades flotantes de licuefacción en la provincia de Río Negro, cada una con una capacidad de 6 millones de toneladas por año, con el objetivo de iniciar las exportaciones en 2027.

Reunión con la primera ministra Giorgia Meloni

Tras la firma del acuerdo, Milei compartió una cena privada con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Ambos líderes, que comparten afinidades ideológicas, discutieron sobre la profundización de la alianza geopolítica entre Argentina e Italia, buscando fortalecer las relaciones bilaterales en áreas como energía, comercio y política internacional.

Audiencia con el Papa León XIV

El 7 de junio, Milei tiene programada una audiencia con el Papa León XIV en el Vaticano, siendo el primer mandatario latinoamericano recibido por el nuevo pontífice. Se espera que discutan temas como la crisis económica regional, la inmigración y los conflictos en Europa y Medio Oriente .

Continuación de la gira internacional

Después de su visita al Vaticano, Milei continuará su gira en Madrid, donde participará en el Madrid Economic Forum. Posteriormente, se trasladará a Niza para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron durante una conferencia de la ONU sobre océanos. La etapa más larga será en Israel, donde se reunirá con líderes locales y recibirá reconocimientos por su apoyo al país .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas