María Eugenia Quiroga busca llevar su experiencia en economía social al Concejo de Posadas: “El cooperativismo es importante para cualquier ámbito”

María Eugenia Quiroga, subsecretaria de Acción Cooperativa y candidata a concejal de Posadas por el sublema renovador Compromiso con vos, detalló el impulso a la economía social en Misiones. Expuso casos concretos de emprendedoras, cooperativas y proyectos escolares que reciben formación, respaldo legal y herramientas para crecer de forma democrática y sostenible.

“Misiones fue la primera provincia del país en generar una feria para emprendedoras como política pública concreta”, afirmó Quiroga. Desde su función actual, relató cómo se consolidaron gestiones que favorecen la independencia económica de las mujeres y promueven el modelo de economía social.

Remarcó que el Ministerio de Acción Cooperativa ha tenido un rol protagónico en el acompañamiento a emprendedoras. “Nuestro gobierno y nuestro ministerio particularmente ha tenido como un gran fuerte el trabajo y el acompañamiento de la mujer. Tuvimos durante mucho tiempo la Expo Mujer, una feria importantísima, única en el país. Acompañar a las mujeres para que tengan su independencia económica fue una decisión política concreta”.

Ese proceso incluyó múltiples dimensiones: “La herramienta fue la formación, la capacitación, pero por sobre todo el espacio para comercializar”, explicó. Con el paso de los años, la iniciativa evolucionó. “Logramos trasladar esa feria como una feria itinerante a otros lugares de la provincia. Y hoy ya con otra instancia, porque la tecnología nos viene atravesando. Ya se establecen en un mundo más en redes sociales, en un e-commerce”.

Tal vez te interese: Elecciones en Misiones | “Las sesiones en los barrios son una demostración de que los vecinos forman parte de las decisiones”, sostuvo Camilo Mohr, candidato a concejal

También ofrecen capacitaciones en línea que quedan guardadas, por lo que se puede acceder en cualquier momento. “Hay material en nuestras redes de YouTube con capacitaciones gratuitas y muy buenas profesionales que acompañan. Todo un soporte para las emprendedoras, no solo en la comercialización sino también en mostrar lo que hacen”.

Según Quiroga, el espíritu emprendedor se conecta con el cooperativismo. “Los principios y valores del cooperativismo son importantes para cualquier ámbito de la vida, pero mucho más para el emprendedor, porque la cooperativa le da estructura, permite decidir democráticamente hacia dónde ir”.

Destacó el caso de “Mujeres Unidas”, una cooperativa hortícola y avícola de Salto Encantado. “Son mujeres que hace años venían fortaleciendo sus emprendimientos, pero decidieron unirse. Cada una se ocupaba de cuidar a las gallinas, alimentarlas, vacunarlas, y también debía comercializar el producto. Se dieron cuenta de que solas era muy difícil”.

Las productoras ofrecen huevos de gallinas criadas al aire libre, bajo un modelo de producción más saludable. “Son las gallinas felices, porque tienen una crianza distinta a la industrial, eso también hace que el producto sea mejor para el consumidor”.

Para que estos productos sean viables, el acompañamiento estatal es clave. “Tenemos una ley de producción artesanal que garantiza requisitos mínimos de salubridad. Interviene Salud Pública, con habilitación de cocinas y salas de faena. También hay una ley de productos misioneros que permite llevar los productos a las góndolas de los supermercados”.

Cooperativas escolares

En otro tramo de la charla con A la Siesta, programa emitido los viernes a las 13 por el streaming de Misiones Online y conducido por Japo Fleitas, la periodista de profesión se refirió a la consolidación de las cooperativas escolares como “el semillero de la economía social”.

“Las cooperativas escolares están conformadas dentro del ámbito educativo. Son administradas por los propios jóvenes con el acompañamiento docente. La provincia es pionera en esto. El Ministerio de Acción Cooperativa fue el primero del país durante muchos años, recién el año pasado se conformó otro ministerio en Córdoba”.

En ese marco, impulsan el concurso Copate, destinado a estudiantes que presenten proyectos con impacto social. “Es un concurso con evaluación, jurado y un incentivo económico para ejecutar el proyecto. No es solo el premio, también enseñamos cómo se elabora un proyecto. La fecha límite es el 29 de mayo y se puede consultar por redes”.

También anunció el lanzamiento del programa Copados, que articulará educación cooperativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Vamos a ir a diferentes localidades mostrando cómo los principios cooperativos se conectan con los ODS. Es parte de la agenda del desarrollo hacia el 2030”.

Elecciones legislativas 2025

Por otro lado, como candidata a concejal, Quiroga valoró el crecimiento territorial de Posadas, algo que observó durante sus recorridos por los barrios. “Lo que más me sorprendió es cómo ha crecido la ciudad. Antes se hablaba de las cuatro avenidas, pero hoy hay barrios que crecen, llega el asfalto, empedrado, servicios. Itaembé Guazú es un modelo habitacional y de crecimiento”.

Reconoció la respuesta comunitaria pospandemia. “La gente quiere activarse, hacer algo, proponer. El vecino posadeño tiene siempre propuestas para mejorar”.

Frente al ajuste nacional, destacó el esfuerzo local: “Misiones y Posadas hacen esfuerzos para que no se sienta tanto. Hay atención a merenderos, comedores, huertas comunitarias. Si sabemos hacer pan, nos juntamos, pedimos un horno ecológico, y el municipio acompaña”.

“Vengo del Sindicato de Amas de Casa. Hago militancia desde los 19 años. El ámbito social es natural para mí. Desde 2020 me sumé a la función pública, pero toda mi vida trabajé desde lo privado y social. Hoy acompaño al ingeniero Stelatto para seguir transformando la ciudad”, acentuó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas