En la esquina de las avenidas Urquiza y 115, en la ciudad de Posadas, se inauguró un nuevo mural hiperrealista de 16 metros de alto y 8 metros de ancho, que rinde homenaje al papa Francisco. La obra, realizada por el artista Tonny Graff, es el resultado de una iniciativa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas y ya se convirtió en un atractivo de la ciudad.
El barrio Laurel, en la chacra 187 de Posadas, se convirtió en el escenario de un nuevo mural hiperrealista que rinde homenaje al papa Francisco. La obra, de 16 metros de alto por ocho de ancho, fue realizada por el artista Tonny Graff y surge como parte de las iniciativas impulsadas por Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas para embellecer la ciudad.
Tal vez te interese leer: A dos días de su elección, el papa León XIV visitó la tumba de Francisco en la Basílica Santa María la Mayor
“El trabajo no es solamente mío, sino que es un trabajo impulsado desde Movilidad Urbana, de la Municipalidad de Posadas, donde es un trabajo en conjunto”, explicó Graff en una entrevista. El artista destacó que “para hacer este tipo de trabajo necesitamos las grúas, los materiales y todo un equipo por detrás”, por lo que expresó su agradecimiento al área municipal.
La imagen del papa Francisco, que ocupa más de 100 metros cuadrados, se eleva sobre un edificio monoblock en la transitada esquina de las avenidas Urquiza y 115. Según Graff, la idea de hacer este homenaje surgió “después de su fallecimiento”. Aunque no es la primera vez que colabora con Movilidad Urbana, esta propuesta lo entusiasmó especialmente: “Cuando surgió la idea de poder retratar a Francisco y en estas dimensiones, acepté y me parece muy linda la propuesta”.
El artista explicó que el mural le llevó aproximadamente cinco días de trabajo, aunque la tarea se vio interrumpida por una tormenta que afectó la ciudad. Sobre su técnica, Graff detalló: “Yo trabajo con aerosol y látex. Primero hago un montaje digital de la foto elegida para adaptarla al formato del edificio, luego hago una grilla con frases y símbolos, y de ahí paso a la pintura”. Las frases, que permanecen detrás de la imagen final, aportan un simbolismo profundo a la obra: un homenaje que no solo retrata al papa Francisco, sino que deja impresas sus palabras, como un eco de su mensaje que sostiene la imagen misma.
La inauguración del mural incluyó la bendición por parte del párroco local y la presencia de la comisión de vecinos del barrio y autoridades municipales. Según Graff, “todos están muy contentos y esperamos que sea un punto de visita para muchos fieles y personas que quieran sacarse una foto con Francisco”.
Sobre su visión personal del homenajeado, el artista expresó: “Francisco fue una persona que vino a hacer muchos cambios, a representar más a la gente pobre, a hacer conciencia de muchos valores, como el cuidado de la tierra. Más allá de ser Papa, como persona llegó a mucha gente”.
Actualmente, Tonnyc Graff continúa trabajando con diferentes proyectos y anunció que pronto se darán a conocer nuevas propuestas artísticas con la Municipalidad de Posadas. Mientras tanto, este mural, que combina arte y devoción, ya forma parte del paisaje urbano de la ciudad, sumando un nuevo atractivo cultural y espiritual.
El mural no solo rinde homenaje a Francisco, sino que también forma parte de la propuesta de Movilidad Urbana de embellecer la ciudad con obras que dan vida y color a Posadas, destacando el talento de artistas locales y consolidando estos espacios como puntos de encuentro y memoria colectiva.
Tras dos días de intensas deliberaciones en el Cónclave, la Iglesia Católica tiene un nuevo líder: el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien eligió el nombre de León XIV. En su primer discurso como Sumo Pontífice, León XIV agradeció al Papa Francisco por su legado, abogó… pic.twitter.com/DW3Eyut7ju
— misionesonline.net (@misionesonline) May 9, 2025