La principal impulsora del armado nacional de La Libertad Avanza tenía prevista una visita a Puerto Iguazú esta tarde, pero optó por quedarse en Buenos Aires. La versión oficial atribuye la ausencia de la hermana del presidente a una gripe, pero los motivos reales están asociados a las pocas posibilidades de LLA en las legislativas del 8 de junio. Enfrascada en una dura interna con Santiago Caputo, El Jefe no puede darse el lujo de amadrinar una derrota amplia como la que se prevé en Misiones frente al Frente Renovador.
La secretaria General de la Presidencia y alma mater del armado nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei, se bajó del viaje que tenía previsto a Puerto Iguazú esta tarde. La versión oficial habla de una decisión de “último momento” adoptada por motivos de salud, pero la ausencia de la hermana del Presidente era un dato que ya se manejaba ayer en el mundillo libertario y las razones verdaderas no guardan relación con ninguna enfermedad o indisposición física.
Más que la gripe, lo que alejó de Misiones al vértice más duro del triángulo de hierro fueron las encuestas que muestran a LLA muy lejos de la intención de voto del Frente Renovador. Salvo en Ciudad de Buenos Aires, a los libertarios no les fue en ninguna elección provincial en la que no haya ido en alianza con un gobierno provincial y a Karina no le simpatiza la idea de amadrinar una nueva derrota.
El mismo día para el que estaba prevista la llegada de “El Jefe” a la provincia, se conoció una sondeo de la consultora de Analía del Franco que atribuye a La Libertad Avanza una intención de voto de 4,8% y la Frente Renovador NEO, una de 71,6%.
A los armadores nacionales de LLA les preocupa el bajísimo nivel de conocimiento que tiene su primer candidato a diputado provincial en Misiones, el extenista devenido en bróker financiero Diego Hartfield. Lo conoce muy poca gente y a poco más de dos semanas de las elecciones provinciales es imposible que esa situación cambie demasiado.
Después de las malas experiencias en las elecciones provinciales de Jujuy, San Luis y Salta, que le significaron a Karina un retroceso en la interna que mantiene con Santiago Caputo, el hombre que más influencia tiene sobre Javier Milei, la hermana del presidente no quiere encabezar un nuevo tropiezo en Misiones.
La ausencia de Karina Milei en la comitiva que finalmente encabezó el presidente de la Cámara de Diputados y número dos de La Libertad Avanza, Martín Menem, era un dato que ya se conocía ayer, pero se decidió mantenerlo en secreto para evitar que la convocatoria perdiera interés.
“Estamos en todas las provincias”
Martín Menem destacó el trabajo que vienen haciendo desde LLA para armar una fuerza política que esté presente en todo el país. “Nos posicionamos en todas las provincias y ahora empezamos a transitar las elecciones provinciales con el desafío de estar presentes en cada distrito, en cada intendencia. Arrancamos desde el Presidente y ahora vamos hacia abajo”, indicó.
Consideró que Diego Hartfield es un candidato que representa “los valores de la libertad en Misiones” y consideró que Misiones necesita una alternativa real a la fuerza que “viene gobernando hace décadas”.
A su turno, Hartfield explicó que su plataforma electoral se basa en el principio de aplicar en Misiones las políticas que Milei instrumenta a escala nacional. Prometió achicar el Estado, bajar gastos y reducir impuestos para incentivar la inversión.