El FMI sobre el anuncio del Gobierno: “Cualquier nueva medida destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser coherente con nuestros compromisos”

La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, destacó que las medidas deben estar alineadas con el acuerdo firmado en abril y advirtió sobre la necesidad de fortalecer la transparencia financiera para evitar usos ilícitos.

Antes del anuncio oficial realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la flexibilización en el uso de dólares “bajo el colchón”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró cautela respecto a la compatibilidad de estas medidas con la legislación vigente sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo global.

Julie Kozack, vocera del organismo multilateral, manifestó que “las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de Argentina con los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización”.

Y añadió: “Por lo tanto, cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos”.

El FMI ya conocía algunos aspectos básicos de las medidas, que se corresponden con declaraciones previas de la directora gerente Kristalina Georgieva, quien durante un foro parlamentario en Washington comentó: “Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200 mil millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país”.

La principal preocupación del Fondo es que esta iniciativa no sea aprovechada para actividades ilícitas como el narcotráfico o el terrorismo internacional. Sobre este punto, Kozack expresó: “Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que seguimos de cerca la evolución del asunto”.

En la conferencia de prensa, la portavoz también destacó el cumplimiento del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado entre Argentina y el FMI en abril: “Las políticas de la administración del presidente Milei siguen dando resultados impresionantes. Estos incluyen la implementación fluida del nuevo régimen, una disminución de la inflación mensual al 2,8% en abril, otro superávit fiscal en abril, alcanzando un superávit fiscal acumulado del 0,6% del PIB para el año”.

Respecto al cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central establecida para el 13 de junio, Kozack dijo: “El FMI continúa apoyando a las autoridades en sus esfuerzos por crear una Argentina más estable y próspera. Continúa nuestra estrecha colaboración, incluso en el contexto de las próximas conversaciones para la primera revisión del programa. Esta primera revisión nos permitirá evaluar el progreso y considerar políticas para aprovechar el sólido impulso y asegurar una estabilidad y un crecimiento duraderos en Argentina”.

Consultada sobre un posible waiver en caso de incumplimiento de la meta, la vocera no confirmó ni descartó esa posibilidad.

El Gobierno nacional presentó el “Plan de reparación histórica de los ahorros en dólares de los argentinos”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas