La Justicia de Corrientes dictaminó la responsabilidad penal de Aldana Muñoz, acusada de matar a sus dos hijos en Curuzú Cuatiá, en un caso que conmocionó a la provincia. La sentencia se conocerá el próximo jueves 22 de mayo, tras la audiencia de cesura.
El Tribunal de Juicio de Mercedes, conformado por los jueces Jorge Troncoso (presidente), Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos (vocales), halló culpable a Muñoz por los homicidios calificados de sus hijos Sofía, de 5 años, y Dylan, de 8, cometidos en noviembre de 2023. La mujer fue considerada responsable penalmente por el delito de homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación y en concurso real por dos hechos, conforme a los artículos 45, 80 inciso 1° -último párrafo-, y 55 del Código Penal.
Los magistrados señalaron que la autoría y materialidad del hecho no fueron cuestionadas por la defensa. Sin embargo, analizaron el diagnóstico de un Trastorno Mental Transitorio Incompleto, que se traduce en un estado de consciencia “brumosa”, con una reducción de la lucidez pero sin invalidar completamente la capacidad para entender o ejecutar los actos. Esta condición justificó la aplicación de circunstancias extraordinarias de atenuación previstas en el Código Penal.
El Ministerio Público Fiscal, a cargo de la fiscal María Belén Arrúa, solicitó la condena de Muñoz por homicidio calificado sin atenuantes, mientras que la defensora oficial, Julieta Lacroze, pidió la inimputabilidad de la acusada.
Durante el juicio, se presentaron testimonios y pruebas que confirmaron el estado psiquiátrico de Muñoz, quien atravesaba una crisis emocional relacionada con un problemático vínculo amoroso, con antecedentes de violencia de género. Además, algunos testigos aseguraron que la mujer había expresado pensamientos suicidas en los días previos a los hechos.
Los crímenes ocurrieron en la vivienda ubicada en la calle Don Bosco al 119, barrio Santa Rosa, donde Muñoz apuñaló a sus hijos, provocándoles graves heridas en el cuello que derivaron en un shock hipovolémico y paro cardiorrespiratorio, causándoles la muerte.
La audiencia de cesura, en la que se conocerá la pena, está prevista para este jueves 22 de mayo.
Fuente: Noticias Argentinas
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024