Con una participación baja y en medio de un fuerte reordenamiento político, la lista libertaria del presidente Javier Milei, liderada por Manuel Adorni, se impuso en la Ciudad de Buenos Aires. El peronismo quedó segundo y el PRO de Mauricio Macri sufrió una derrota histórica, con Silvia Lospennato de candidata, relegada lejos al tercer lugar, sin ganar en ninguna comuna.
La lista del presidente Javier Milei, encabezada por su vocero, Manuel Adorni, se proclamó vencedora en las elecciones de medio término celebradas este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 30,14% de los votos, con el 97% de las mesas escrutadas.
En segundo lugar se encuentra el peronismo, que apostó por Leandro Santoro, con el 27,34 por ciento.
Por su parte, el PRO, que tuvo a la diputada nacional Silvia Lospennato como figura principal, quedó tercero, muy lejos de los dos primeros lugares, con 15,94 por ciento. Esto marca una dura derrota para el PRO y para su presidente, Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.
El resultado también es leído como un traspié del jefe de Gobierno actual, Jorge Macri, que decidió desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito. Tal fue el grado del fracaso electoral, que el PRO no ganó en ninguna de las 15 comunas de la Capital Federal.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedó cuarto, con el 8,07% de los votos, y asegura su ingreso y el de Guadalupe Tagliaferri a la Legislatura. Vanina Biasi, del Frente de Izquieda, con el 3,16%, también ingresaría al recinto legislativo.
A partir del sexto lugar se suceden otras listas con menos del 3% de los votos, cuyos integrantes no ingresarán a la Legislatura: Ramiro Marra (2,63%), Paula Oliveto (2,48%), Lula Levy (2,31%), Alejandro Kim (2,05%) y Ricardo Caruso Lombardi (1,68%). Los otros 7 postulantes que se presentaron en las elecciones no superan el 1 por ciento.
Silvia Lospennato, cabeza de lista del PRO, admitió rápidamente la derrota al reconocer que los resultados no fueron los esperados. Luego elevó un mensaje para que la ciudadanía esté en alerta frente a posibles hechos de corrupción. “Estén atentos”, dijo.
Los datos oficiales confirmaron además que la participación fue muy baja: 53,26 por ciento.
Milei y Larreta, eufóricos; Ramiro Marra, afuera
El presidente Javier Milei celebró la victoria de su vocero y posteó una foto donde aparece con Karina Milei y Santiago Caputo. Santoro, mesurado frente a la contundencia del escrutinio final, afirmó: “El PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños”. En tanto, en las filas del partido dirigido por Macri, Lospennato no ocultó el desánimo: “Los resultados no son los que esperábamos”.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta se mostró eufórico con su cuarto lugar: sacó el 8,08% y tendrá tres legisladores. Con el 3,16% que logró Vanisa Biasi, la izquierda perdió una banca: en la nueva Legislatura porteña tendrá dos represenates en lugar de tres.
En cambio, Ramiro Marra (UCeDé), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Lucille Levy (Evolución), Alejandro Kim (Principios y Valores), Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo) y Juan Manuel Medina (Justa, Libre y Soberana) se ubicaron por debajo del 3% necesario para lograr una banca.
Adorni: “Ganó la libertad una vez más”
Tras las palabras de Milei, salió al escenario el candidato de La Libertad Avanza y ganador de la elección, Manuel Adorni.
“Le agradezco al medio millón de porteños que nos acompañaron; a toda la militancia; a todos los fiscales que no cobraron ni un solo peso para hacer esto realidad; a todo este gabinete maravilloso que se puso al hombro la campaña. También le agradezco a Karina Milei, la hacedora de estos milagros, y al presidente por su respaldo de siempre”, comenzó su discurso el portavoz.
“No era simplemente una elección local, era una elección entre dos modelos y que muchos no supieron verla: entre el modelo kirchnerista, el pobrismo y el pasado, o la libertad. La sociedad eligió a la libertad; hoy ganó la libertad una vez más”, sostuvo.
En el cierre, invitó al resto de los dirigentes a sumarse al espacio: “A cada uno de los dirigentes de los distintos partidos que quieren un cambio real para la Argentina. La gente tomó una decisión y el instrumento para el cambio somos nosotros. Invitamos a todos a apoyar este proyecto, dejar los egoísmos de lado, dejar las mezquindades y a sumarse a La Libertad Avanza para continuar el cambio”.
Macri cuestionó la invitación de Adorni para sumarse a LLA
En tanto, el expresidente Mauricio Macri contestó a la invitación de Manuel Adorni, en su alocución tras su triunfo en CABA, para sumarse a La Libertad Avanza, y manifestó: “Sin ningún tipo de respeto no se puede”.
“Los que se fueron, ya se fueron. Pero los que quedan en el partido priorizan un método de trabajo más organizada, una forma meritocrática interna. Tenemos que volver a dialogar respetuosamente. No compartimos estas formas tan violentas de comunicarse”, señaló.
Por otro lado, analizó el resultado de la elección: “No se puede ganar siempre, once elecciones seguidas son muchas. Propusimos adelantar las elecciones para cuidar el debate y resulto ser un error. Fue un error acelerar las elecciones, terminamos debatiendo con Larreta”.
Francos: “LLA ocupa una posición cada vez más importante”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó el resultado de la elección y afirmó que “consolida el proyecto de Milei”.
“Haber obtenido esta victoria en la Ciudad, donde históricamente ganaba el PRO, demuestra que LLA ocupa una posición política creciente y cada vez más importante. Confiamos mucho”, analizó.
Sobre la invitación al resto de los espacios para sumarse a LLA, aclaró: “Estamos abiertos a todos los partidos que crean en las ideas de la libertad”.
Alerta roja en Buenos Aires: lluvias torrenciales provocaron inundaciones y evacuaciones en varias ciudades y la situación es crítica en Zárate https://t.co/mDuTziFOgC
— misionesonline.net (@misionesonline) May 17, 2025