Varios micros quedaron varados por el temporal en Buenos Aires: hay decenas de niños atrapados y sus familias reclaman asistencia

Al menos cuatro colectivos que regresaban de excursiones escolares permanecen detenidos desde hace horas a la altura de Campana, Baradero y San Pedro. Padres denuncian la falta de asistencia oficial y la desinformación en los peajes.

Las intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires dejaron un saldo preocupante este viernes: al menos cuatro micros escolares quedaron varados en distintos puntos de la Ruta 9, con decenas de niños y adolescentes a bordo, atrapados sin poder avanzar por las calles inundadas. Según testimonios de padres y choferes, hay una notoria falta de asistencia de Defensa Civil y Vialidad, mientras los menores pasan horas dentro de los vehículos sin acceso a servicios básicos.

Uno de los casos más alarmantes es el de 37 chicos de entre 9 y 10 años de un colegio de Lanús, que regresaban de un viaje de estudios a Rosario. El micro quedó detenido a la altura de Campana, entre las rutas 193 y 41. “Los chicos están bien, durmieron y están contenidos, pero no hay nadie del Estado, no está Prefectura, no hay organización”, relató Diego, padre de uno de los menores.

Otro de los vehículos involucrados trasladaba a 25 alumnos de un colegio de CABA que volvía de una gira deportiva en Córdoba. Se encuentran varados desde hace más de 12 horas en el kilómetro 117, sin agua ni ayuda. “Nos prometieron que Defensa Civil iría por ellos, pero todavía nada”, denunció Sol Orquera, madre de una nena de 12 años.

También se reportó el caso de un micro con 40 estudiantes del Instituto Schiller, un colegio privado alemán de Villa del Parque. La unidad quedó varada sobre un puente en el río Areco, con riesgo de desborde. “Nos movieron a una estación de servicio en Baradero, pero hay más de 30 kilómetros de vehículos parados”, contó Vanesa, madre que acompañaba el viaje.

Un cuarto micro, con 44 personas, quedó detenido en el kilómetro 115. El chofer Daniel detalló que partieron a las 20:30 desde Rosario y pasaron el peaje sin ser advertidos del estado crítico de la ruta. “Después empezó a subir el agua. Estamos sin ayuda de nadie desde la medianoche, esto es un mar”, denunció. En la unidad ya hay 10 centímetros de agua en el piso.

“Llamé al 911, a Bomberos, al peaje, a Defensa Civil, nadie responde. Esto es una vergüenza”, agregó Daniel. Por su parte, Marina, representante legal de uno de los colegios, expresó su preocupación: “Los chicos están bien y contenidos, pero estamos rodeados de agua y no podemos ni avanzar ni retroceder”.

En todos los casos, los chicos pasaron la noche dentro de los micros. Algunos no tienen celular y sus padres no pudieron contactarlos. “Solo nos comunicamos con la directora de la empresa de viajes, pero ellos tampoco pueden hacer mucho. Necesitan asistencia urgente para salir de ahí”, dijo Diego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas