Ataque ruso a un colectivo con civiles deja 9 muertos: Ucrania lo califica de crimen de guerra

Un "sábado negro" vivió la región ucraniana de Sumy tras un ataque con dron ruso que impactó contra un autobús de línea que transportaba civiles, dejando un saldo de al menos 9 personas muertas y otras 4 heridas. El ataque ocurrió cerca de la ciudad de Bilopolye y fue confirmado por el jefe de la administración regional, Oleh Grigorov.

Según las autoridades ucranianas, el vehículo fue alcanzado por un dron del tipo Lancet, un modelo de avión no tripulado utilizado con frecuencia por el ejército ruso. «Los ocupantes atacaron un autobús de línea que transportaba civiles», señaló la Policía Nacional ucraniana en un comunicado, donde denunciaron que se trató de “un cínico crimen de guerra”, al considerar que el blanco del ataque era claramente civil, en violación de las normas del derecho internacional y humanitario.

El jefe de la administración local calificó el hecho como un “sábado negro” para la localidad de Belopolye, subrayando la gravedad del ataque.
Tal vez le interese leer: Trump confirmó que hablará con Xi Jinping tras la tregua arancelaria: “La relación es buena”
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia también se refirieron al operativo, aunque ofrecieron una versión distinta de los hechos. En un comunicado, informaron que «vehículos aéreos no tripulados Geran-2 alcanzaron un punto de despliegue temporal del aparcamiento de la 82ª brigada de asalto aerotransportada separada de las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania], cerca de la aldea de Velyka Chernetchina, en la región de Sumy», sin mencionar víctimas civiles.
El ataque ocurre apenas un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran en Estambul un acuerdo para el intercambio de prisioneros de guerra, un gesto que había sido interpretado como un posible avance hacia un cese al fuego o futuras negociaciones de paz. La nueva ofensiva, sin embargo, pone en duda las posibilidades de distensión inmediata entre ambos países.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos en diferentes frentes, el impacto humano de la guerra sigue cobrándose víctimas, especialmente entre la población civil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas