Día del Animal: Posadas relevó 430 hogares para conocer la situación de los animales de compañía

En el marco del Día del Animal, este martes se presentarán los resultados del primer relevamiento sobre animales de compañía realizado en la ciudad de Posadas. Así lo adelantó la concejal Malena Mazal, quien destacó que el estudio permitirá “revisar y redireccionar las políticas sanitarias de cuidado de los animales” y “conocer de primera mano cuál es la realidad del cuidado de nuestros animales”.

La concejal Malena Mazal explicó que el relevamiento se llevó adelante en noviembre del año pasado en articulación con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la Municipalidad de Posadas y el Concejo Deliberante. Se visitaron 430 hogares de distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de contar con una muestra representativa. “La superpoblación de perros y gatos es una problemática de las grandes ciudades de la cual nosotros no quedamos ajenos”, advirtió.

Tal vez te interese leer: Ya funciona en Posadas un espacio de acompañamiento para sobrellevar el duelo por la pérdida de una mascota

 

La edil señaló que el análisis de los datos, realizado durante el verano y los primeros meses de este año, permitirá también detectar otras problemáticas. “Ya se identificó una problemática que es la del maltrato animal y ahora estamos trabajando en aceitar algunos circuitos de denuncia”, anticipó Mazal.

Respecto a la respuesta de los vecinos, la concejal aseguró que hubo “muy buena predisposición” para participar. “Inclusive recibíamos mensajes de personas preguntando por qué no habíamos pasado por sus casas, entendiendo que esto era un censo. Pero no fue un censo, sino un relevamiento basado en una muestra representativa”, aclaró.

Además, destacó el trabajo en red con proteccionistas de animales de la ciudad, quienes ya tuvieron acceso preliminar a los datos obtenidos. “Entendemos que hacen un trabajo muy comprometido para el cuidado y la adopción de los animales de compañía”, valoró.

En cuanto a la situación de los animales en situación de calle, Mazal detalló que, aunque el relevamiento se centró en los animales que viven en hogares, los encuestadores realizaron también un registro estimativo de la cantidad de perros y gatos en situación de calle en cada barrio. “Va a haber datos en ese sentido también, y son fundamentales para fortalecer las instancias de capacitación, concientización y formación”, afirmó.

Sobre las normativas vigentes, la concejal recordó que el año pasado se actualizaron las ordenanzas locales para adaptarlas a una nueva concepción del “cuidado responsable” de los animales de compañía. “No se trata solo de un cuidado sanitario, sino también de garantizar la estimulación adecuada de los animales, su paseo con correa, y su integración segura en la comunidad”, explicó.

Finalmente, Mazal remarcó la necesidad de continuar trabajando en la educación ciudadana y el fortalecimiento de las políticas públicas. “Ahora el objetivo es fortalecer las instancias de capacitación y concientización a través de los operativos del IMUSA y la comunicación en medios oficiales”, concluyó.

La presentación de los resultados se realizará en el quinto piso de la Municipalidad de Posadas, en un acto que busca no solo dar a conocer la información recabada, sino también avanzar en el diseño de políticas públicas más efectivas en materia de protección animal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas