El Concejo Deliberante de Posadas llevó a cabo su séptima sesión ordinaria del año y la segunda fuera del recinto, en esta ocasión en el barrio Papini. Los vecinos agradecieron la cercanía de los ediles y haber podido dialogar con ellos. En esta sesión se aprobó el Balance Municipal de Sumas y Saldos de la Municipalidad de Posadas correspondiente al ejercicio 2024.
Esta es la segunda experiencia de sesión abierta en un barrio posadeño, luego de la iniciativa pionera realizada en Villa Poujade. El Concejo busca con estas actividades ampliar el diálogo con los vecinos, afianzar la transparencia de su labor y garantizar una gestión eficiente y sostenible, según se explicó desde ese cuerpo legislativo.
En ese contexto, bajo las entonaciones de la Banda Municipal y con el Decreto de convocatoria 171/25, los ediles dieron inicio a la sesión, en la cual aprobaron e incorporaron diversas Ordenanzas y reconocieron a vecinos del lugar.
Lo más destacado de la sesión fue la aprobación del Balance Municipal de Sumas y Saldos de la Municipalidad de Posadas correspondiente al ejercicio 2024. “De esta manera se elevan los estándares de claridad en la gestión pública y de prolijidad financiera al momento de administrar los recursos municipales” , destacó Horacio Martínez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Por su parte, el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino, reflejó la importancia de contar con un instrumento como el Balance para reflejar las decisiones que se toman en torno a los recursos: “A pesar de un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, el Municipio logró cerrar el año con un superávit financiero de más de 200 millones de pesos” , subrayó.
El Balance fue aprobado por los ediles y será remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, quedando asentado el ejercicio financiero llevado adelante en el municipio hasta el 31 de diciembre del 2024.
Cerrando la jornada y bajo el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, la presidenta de la Comisión del barrio Ubaldo Papini, Claudia Sotelo agradeció a los ediles por llevar adelante dicha iniciativa en un espacio tan querido por los vecinos: “Para nosotros es un honor que el Concejo Deliberante sesione en nuestra plaza y que todos los vecinos puedan acercarse a conocer a los concejales y contarles sus problemáticas», señaló.
Otros proyectos aprobados
Durante esta séptima sesión ordinaria, los ediles aprobaron la designación de los Integrantes del Jurado de los Premios Arandú, periodo correspondiente al 2024- 2025. Por otra parte, giraron a comisión, un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de María Morinigo al Parque Temático de las Fiestas, ubicado en la avenida Costanera y al escenario del lugar con el nombre Luis Oscar Mandagarán.
Incorporaron también una iniciativa para crear el Código Único de Denominación de Espacios Públicos de Posadas, que establece los principios, criterios y procedimientos para la designación, modificación y supresión de nombres de los espacios públicos en el ejido municipal.
Finalmente, giraron a comisión un proyecto de ordenanza para prohibir en Posadas la realización de jineteadas, cinchadas entre carros traccionados por equinos, novilladas, palenqueadas, cogoteadas y pialadas, cualquiera sea su modalidad y finalidad.
Al momento de los homenajes, se declaró de interés municipal el “Campeonato Argentino de Selecciones Sub 18 Voley” y el Primer Congreso “El poder de la musculación y la nutrición”. Además, se entregaron reconocimientos a vecinos del lugar, quienes agradecieron el poder ser partícipes de la actividad legislativa.
Gratitud de los vecinos
“Para el barrio y para toda la zona, creo que para toda la delegación de Villa Urquiza a la cual pertenecemos, es muy importante que se haya realizado esta sesión abierta hacia todos los vecinos, ya que cada uno puede llegar y conversar y proponerle o quejarse con los concejales de las cosas que no estén de acuerdo y también traer sus propuestas para el barrio o para la ciudad”, expresó Claudia Sotelo, presidenta de la comisión vecinal del barrio Papini.
Además, subrayó que “tienen la posibilidad de estar cara a cara con cada uno de los concejales que nos representan en esta sesión, que es abierta a todo el público”.
Tal vez le interese leer: Tras la positiva experiencia en Villa Poujade, el Concejo Deliberante de Posadas continuará sesionando en los barrios en abril
La presidenta de la comisión barrial describió el espacio donde se desarrolló el encuentro: “La plaza lleva el nombre de Sebastián Ruzecki en homenaje a Sebastián, que era un chico que vivía acá en el barrio; todavía están sus padres y sus hermanos. El falleció en el cruce del río Paraná, y está instaurada a través de una ordenanza municipal”.
Asimismo, destacó que el Salon de Usos Múltiples fue financiado mediante el presupuesto participativo: “En el 2020 nosotros ganamos el presupuesto participativo y se inauguró en el 2023 cuando finalizaron las obras”.
Al encuentro también fueron invitados el Instituto Génesis, la escuela que funciona en el corazón del Papini, para que los alumnos de sexto y séptimo grado pudieran conocer in situ el procedimiento legislativo.
Desde temprano, concejales de distintos bloques recorrieron la plaza, saludaron a los vecinos y tomaron apuntes de las propuestas y reclamos. Omar González, vecino del barrio Los Pinos que se acercó a la convocatoria, valoró la iniciativa: “En principio creo que es reivindicar un gesto que tenía escondido el Concejo allá en sus ordenanzas y eso está bueno porque nos permite a nosotros conocer lo que es una sesión. Por otro lado, nos gustaría llegar a ser concejales un día y plantear de manera más informal las cuestiones que a veces la burocracia no nos permite. En líneas generales, creo que es un buen gesto de parte del concejo, para estar más cerca de nosotros y escucharnos, por lo menos informalmente mientras ellos preparan la parte protocolar”.
Hilda Leiva, del Club de Abuelos Los Milagros de Salta, también expresó su satisfacción: “Me parece muy bueno, muy lindo. Ya estuve presente en una sesión que hicimos en el Club de Abuelos. Creo que es importante que la gente vaya conociendo. Está buenísimo que lo hagan en los barrios”. Leiva se mostró entusiasmada con la posibilidad de compartir el espacio con niños y jóvenes: “Yo estoy por el barrio y por el Club de Abuelos. También me encanta que participen los chicos”.
Para Viviana Barrios, rectora del Instituto Génesis, la sesión representó una oportunidad pedagógica: “Es muy importante porque los chicos no tienen la posibilidad de asistir normalmente a estas sesiones. Que se haga una acá en el barrio es una novedad: van a tener aprendizaje participativo y podrán entender qué significan las sesiones, de qué trabajan estas personas”.
Barrios detalló que los alumnos de sexto y séptimo grado se habían preparado tras la visita previa del presidente del HCD: “Ayer tuvimos la visita del presidente y, con la Comisión del Barrio, trabajamos para explicarles a los chicos qué es la sesión y en qué consiste la labor de los concejales, lo cual incorpora una dimensión ética y moral a su formación”.
Manuel Sotelo, vecino del Papini, resaltó que “lo mejor que puede hacer el concejo es salir afuera, algo que no se hacía desde hace 22 años. Me parece fundamental porque así la autoridad del consejo se acerca a la gente y la gente puede explicar las necesidades y las vivencias que tenemos”.
En su opinión, el Papini cuenta con equipamiento y servicios “bastante completos” gracias al empuje de la comisión vecinal y de la escuela local, “lo cual beneficia mucho al sentido urbano de la ciudad y del barrio”.
La experiencia en el barrio Papini confirma la voluntad del Concejo Deliberante de trasladar el debate público a los espacios cotidianos de la comunidad, fomentando la transparencia y la corresponsabilidad en la gestión municipal. El próximo desafío será profundizar los canales de participación abiertos en Villa Poujade y Papini, y replicar esta modalidad en otros sectores de la ciudad, para seguir acortando la brecha entre representantes y representados.




Sesión del Concejo en el barrio Papini: “Siempre hay cosas por mejorar, pero lo importante es que hay un Estado presente”, destacó Lalo Stelatto
Sesión del Concejo en el barrio Papini: “Buscamos generar un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de ideas”, señaló Jair Dib
Sesión del Concejo en el barrio Papini | “Estamos respondiendo a la demanda de los vecinos”, afirmó el edil Horacio Martínez






