El Senado argentino suspende actividades por una semana en homenaje al Papa Francisco. Ficha Limpia y emergencia en Bahía Blanca quedan postergadas. Diputados también reorganiza su agenda, afectando la interpelación por la criptoestafa LIBRA$.
El reciente fallecimiento del Papa Francisco llevó al Senado argentino a suspender todas sus actividades legislativas, incluida la discusión sobre la ley de Ficha Limpia y la declaración de emergencia en Bahía Blanca.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, en adhesión al duelo nacional decretado por el Poder Ejecutivo, decidió detener la agenda parlamentaria por siete días. A su vez, Villarruel quedará a cargo del Ejecutivo debido al viaje del presidente Javier Milei al Vaticano.
Impacto en el tratamiento de proyectos clave
La suspensión afecta directamente el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas por ciertos delitos sean candidatas a cargos públicos. Este proyecto había logrado reunir los apoyos necesarios y estaba programado para ser discutido esta semana. También se postergó la declaración de emergencia para Bahía Blanca, que había sufrido severas inundaciones en marzo.
Diputados y la interpelación por la criptoestafa LIBRA$
En la Cámara de Diputados, el presidente Martín Menem también decidió suspender las sesiones previstas. Esto incluyó la postergación de la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios involucrados en el escándalo de la criptoestafa LIBRA$. La decisión se tomó en una reunión con los jefes de bloque, acordando reprogramar la actividad para la próxima semana.
Homenajes y propuestas en honor al Papa Francisco
Un grupo de diputados de Unión por la Patria, encabezados por Eduardo Valdés, solicitó una sesión especial para rendir homenaje al Papa Francisco. También se presentó un proyecto para renombrar el Salón Blanco del Palacio Legislativo como «Salón Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco». Además, se considera enviar una delegación del Congreso a Roma para asistir a las ceremonias fúnebres.
«Será recordado por su labor a favor de la paz y su compromiso con los más humildes», expresó Villarruel en un comunicado.