El Gobierno oficializó la renuncia de Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema

La renuncia de Manuel García-Mansilla a su cargo como juez de la Corte Suprema fue finalmente oficializada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 276/2025, publicado en el Boletín Oficial. La decisión se produjo luego de que la Cámara de Senadores rechazóa su pliego, lo que precipitó su salida apenas 39 días después de haber asumido en comisión.

El académico había sido designado a multas de febrero por el presidente Javier Milei para ocupar una de las vacantes en el máximo tribunal. Sin embargo, el proceso legislativo no prosperó: la Cámara alta también desestimó la postulación de Ariel Lijo, en lo que representó un traspié político para el oficialismo.

Tal vez te interese leer: Ricardo Lorenzetti se distanció de García-Mansilla tras el rechazo del Senado a la Corte Suprema: “Yo nunca hubiese aceptado ser designado por decreto”

 

En su breve paso por la Corte, García-Mansilla compuso 214 fallos, 50 de ellos en su último día en funciones. Su renuncia fue aceptada por el Ejecutivo el lunes 7 de abril y lleva la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Con esta salida, la Corte Suprema queda momentáneamente con solo tres integrantes, tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Aunque con ese número alcanza el quórum necesario para emitir fallos —que deben ser unánimes—, la situación vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de completar su integración.

En su carta de renuncia, García-Mansilla argumentó que aceptó el cargo convencido de que la falta de jueces en la Corte representaba “un grave problema institucional” que debía resolverse sin demoras. Remarcó que una de las vacantes llevaba más de tres años sin cubrirse, lo que calificó como “sorprendente”, y señaló que decidió asumir la responsabilidad pese a las críticas por haber aceptado un nombramiento en comisión.

“Nunca afirmé que no aceptaría en ningún caso un nombramiento de este tipo”, aclaró el magistrado, y cerró su carta con un llamado a la reflexión: “Tal vez este episodio y esta renuncia sirvan como advertencia para que se comprenda de una vez que completar la integración de la Corte y del Poder Judicial federal es una necesidad urgente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas