Guillermo Francos realizó su informe de gestión en Diputados y defendió el plan económico, negó que el Gobierno haya devaluado y no contestó preguntas sobre $Libra

En su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió las políticas económicas del Gobierno y confirmó que el país alcanzó acuerdos clave con el FMI. También adelantó que la semana próxima dará explicaciones sobre el escándalo relacionado con el caso $Libra.

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, brindó este miércoles su informe de gestión mensual en la Cámara de Diputados. En su intervención, destacó los logros del Gobierno en términos de reducción de pobreza, control de inflación y crecimiento económico, a la vez que evitó referirse a cuestiones polémicas como el caso $Libra, que será tratado en una futura interpelación.

En su discurso, Francos comenzó explicando que el Gobierno ha logrado, en su primer año y medio de gestión, revertir décadas de políticas que asfixiaban al contribuyente. Según el jefe de Gabinete, las políticas aplicadas desde la gestión de Javier Milei permitieron bajar la inflación, terminar con el cepo cambiario, y reducir tanto el déficit fiscal como la desocupación. “Demostramos que un cambio de rumbo es posible en el país”, expresó.

Sobre la pobreza en Argentina, Francos presentó cifras destacadas: la pobreza pasó de un 52,9% a 38,1%, y la indigencia pasó de 18,1% a 8,2%, en el transcurso de un solo semestre, subrayando que se trató de una reducción significativa en el índice de vulnerabilidad social.

Defensa del acuerdo con el FMI

Franco también defendió el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que “no siempre es un fracaso” acudir al FMI. “Hemos sobrecumplido las metas del programa, y vamos a mejorar el balance del Banco Central”, aseguró el funcionario. Además, aclaró que el Gobierno busca fortalecer las reservas internacionales para sostener la moneda nacional, sin comprometer la estabilidad económica.

En cuanto a la devaluación del peso, Francos rechazó las acusaciones de que el Gobierno haya tomado esa decisión, aclarando que ahora existe un movimiento libre del dólar dentro de un rango de bandas. “Durante la jornada de hoy, los dólares financieros volvieron a bajar y el oficial cerró a $1.160”, detalló.

Reforma laboral y retenciones al agro

Durante su intervención, Francos también se refirió a la necesidad de reformar la legislación laboral, asegurando que el actual sistema impide la generación de empleo genuino y empuja a millones de argentinos hacia la informalidad laboral. “El empleo privado no crece desde hace 15 años. Necesitamos legislación acorde a los tiempos”, enfatizó.

Con respecto a las retenciones al agro, Francos calificó este impuesto como “un pésimo impuesto” y ratificó que el presidente Javier Milei tiene la intención de eliminarlas o reducirlas progresivamente.

El escándalo de $Libra

Frente a las insistentes preguntas de los opositores sobre el escándalo de $Libra, Francos evitó hacer comentarios, explicando que el tema será tratado en una interpelación que tendrá lugar la semana que viene. “Daremos explicaciones el martes próximo”, concluyó el jefe de Gabinete, en referencia al escándalo relacionado con las criptomonedas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas