La inflación se aceleró 3,7% en marzo y acumuló 55,9% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró un salto de 1,3 puntos en comparación con febrero. El dato del tercer mes del año estuvo impulsado por educación y alimentos.

La inflación de marzo alcanzó el 3,7%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra mensual mostró un salto de 1,3 puntos porcentuales respecto a febrero, impulsada principalmente por subas en educación (21,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%).

En lo que va del año, la inflación acumulada ya alcanza el 8,6%, mientras que la variación interanual trepó al 55,9%, lo que la convierte en el registro más alto desde agosto de 2024.

Entre los rubros que más impulsaron el índice se destacan:

  • Educación: +21,6%, debido al inicio del ciclo lectivo con aumentos en todos los niveles educativos.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: +5,9%, con subas destacadas en verduras, tubérculos y legumbres, además de carnes y derivados.

  • Prendas de vestir y calzado: +4,6%.

  • Restaurantes y hoteles: +3,9%.

  • Bienes y servicios varios: +3,2%.

Las menores variaciones se dieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,8%) y Recreación y cultura (+0,2%).

Por categoría, los precios estacionales lideraron con un alza del 8,4%, seguidos por precios regulados y el IPC Núcleo, ambos con una suba del 3,2%.

En cuanto a las regiones del país, el Noroeste fue el área con mayor incremento, con un 4,3%, seguido por el Gran Buenos Aires (3,9%). Por debajo del promedio nacional se ubicaron la Región Pampeana (3,6%), Cuyo (3,5%), la Patagonia (3,3%) y el Noreste (3,1%).

Estos datos se conocieron apenas 48 horas después de que el Gobierno porteño informara que la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2%, lo que también representa una aceleración frente al 2,1% de febrero. El IPC CABA acumuló un 8,6% en el primer trimestre del año y 63,5% interanual.

El informe completo:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas