Conmebol le propuso a la FIFA que el Mundial 2030 jueguen 64 selecciones 

La Conmebol propuso que el Mundial 2030 se juegue con 64 selecciones por única vez, en conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay. La iniciativa fue presentada por Alejandro Domínguez durante el 80° Congreso de la entidad y ya es evaluada por la FIFA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorprendió este miércoles con una propuesta inédita: llevar a 64 la cantidad de selecciones participantes en el Mundial 2030, como parte de la celebración por los 100 años del primer campeonato mundial, que tuvo lugar en Uruguay en 1930. El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, durante la apertura del 80° Congreso Ordinario, que se realizó de manera remota y con transmisión a través de las plataformas oficiales del organismo.

Tal vez te interese leer: Copa Libertadores: Vélez goleó a Olimpia en Paraguay y se afianza como puntero del grupo

“Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial, y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”, sostuvo Domínguez en su intervención.

La iniciativa se enmarca dentro de un contexto particular: el Mundial 2030 será el primero en la historia en disputarse en tres continentes. Los anfitriones oficiales serán España, Portugal y Marruecos, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán a su cargo la organización de los partidos inaugurales como parte de un homenaje simbólico al centenario de la primera edición.

Actualmente, el formato aprobado para el Mundial 2026 –que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá– ya contempla una expansión a 48 selecciones. Por eso, el pedido de Domínguez, de extender aún más el número de participantes por única vez, representa un nuevo desafío para la FIFA, que deberá analizar los impactos deportivos y logísticos de semejante ampliación.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto a la secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, después que Uruguay, Paraguay y Argentina fueron ratificados como parte de la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

Según informó el periódico The New York Times, la idea fue presentada hace algunas semanas mediante una videoconferencia en la que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, leyó un discurso en inglés dirigido al consejo de la FIFA. El planteo habría generado sorpresa inicial entre los dirigentes, pero también despertó interés. De hecho, la entidad que regula el fútbol mundial confirmó posteriormente que “la idea fue reconocida ya que la FIFA tiene el deber de analizar cualquier propuesta de uno de los miembros de su consejo”.

De concretarse, la medida podría modificar de manera significativa los sistemas de clasificación en cada continente, además de implicar una reorganización de los calendarios y sedes de los partidos. En Sudamérica, por ejemplo, ya se ha garantizado que siete de las diez selecciones nacionales tendrán un cupo para el Mundial de 2026, un número que podría incrementarse si se acepta la expansión a 64 en 2030.

En otro tramo del Congreso, Domínguez también puso en valor los avances que ha tenido el fútbol sudamericano en los últimos años, tanto en términos financieros como de impacto global. “Cuando decimos que nuestro crecimiento superó el 400%, no hablamos solo de ingresos. Hablamos de desarrollo y de una distribución de recursos que beneficia a todo nuestro fútbol. El verdadero crecimiento no está en lo que recibimos, sino en lo que damos”, señaló.

En ese sentido, recordó que actualmente se entregan más de 302 millones de dólares en premios entre la Copa Libertadores y la Sudamericana, lo que representa un aumento del 426% respecto a años anteriores. También destacó que la audiencia de ambos torneos alcanzó los 220 millones de espectadores en Latinoamérica y que, por primera vez, las finales fueron transmitidas en 194 países, incluido China.

En cuanto a los premios, anunció un nuevo incremento: “Este año, pagaremos 24 millones de dólares, un incremento con respecto a los 23 millones que entregamos el año pasado. Pero esto no se detendrá aquí. Vamos a seguir creciendo, y también aumentaremos el premio para el ganador de la Sudamericana en 500.000 dólares, lo que equivale a 6.5 millones”.

El Congreso también sirvió como espacio para la renovación de autoridades en distintas comisiones. Entre los principales nombramientos, se destaca la designación de Ramón Jesurún (Colombia) como representante ante el Consejo de la FIFA. Además, se eligieron nuevas autoridades en áreas clave:

  • Comisión de Finanzas: Felipe Muñóz Rodríguez (Chile).
  • Comisión de Cumplimiento y Auditoría: Fernando Castillo (presidente, Colombia), Rui César Borges (vicepresidente, Brasil), junto a los miembros Gastón Marangos (Argentina), Carlos Amaral (Uruguay) y Eduardo Riquelme (Chile).
  • Comisión de Gobernanza y Transparencia: Alejandro Balbi (Uruguay), Mauricio Moreno (Chile), Ricardo Rosica (Argentina) y Juan Carlos Holguín (Ecuador).
  • Comisión Disciplinaria: Eduardo Gross Brown (presidente, Paraguay), Amarilis Belisario Sánchez (vicepresidenta, Venezuela), y Jorge Ignacio Moreno (Argentina).
  • Comisión de Ética: Juan Bautista Mahiques (presidente, Argentina), Rudolf Fischer (vicepresidente, Paraguay), y Natale Plá (Perú).
  • Comisión de Apelaciones: Omar Severiche (presidente, Bolivia), Fernando Corcino (Perú) y Wilson Ruiz (Colombia).

Así, el Congreso de la Conmebol no solo ratificó una agenda de crecimiento económico y expansión mediática, sino que también puso sobre la mesa una propuesta que, de prosperar, podría marcar un antes y un después en la historia de los Mundiales. La pelota está ahora del lado de la FIFA.

Fuente: Infobae 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas