Paro de la CGT: gremio de estaciones de servicio en Misiones adhiere y será opcional la asistencia al lugar de trabajo

El gremio SOESGyPE confirmó su adhesión al paro nacional con una movilización pactada para las 13 de este miércoles en Posadas y sin asistencia a los lugares de trabajo el jueves. La protesta busca visibilizar la pérdida de poder adquisitivo y rechazar el autodespacho de combustibles, por considerarlo una amenaza a las fuentes laborales.

Audio: Santa María de las Misiones

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) confirmó su adhesión a la medida de fuerza. Así lo afirmó Gerónimo Sanabria, secretario general del gremio, quien explicó que este miércoles al mediodía realizarán una movilización y mañana no asistirán a los lugares de trabajo, aunque cada empleado tendrá libertad de acción.

“Ya hablamos con los delegados, con los compañeros. Lo que sí hay una contraposición con respecto a la Cámara Empresaria, que manifiesta que va a abrir. Nosotros no vamos a presionar al trabajador que quiera adherirse o no porque entendemos que están en una situación muy vulnerable respecto a la fuente de trabajo y vamos a dejar a criterio de cada afiliado si adhiere o no”, indicó Sanabria.

El gremio bancario de Misiones adhiere al paro nacional del 10 de abril sin asistencia a los lugares de trabajo

“Nosotros como organización, como institución, vamos a adherirnos. Seguramente el paro se sentirá más en las grandes ciudades, como sucede siempre. Los empleados van a tener libertad de acción; muchos van a acompañar a la movilización hoy y otros vendrán mañana a hacer acá la vigilia en el sindicato, pero los empresarios también van a tener la libertad, por supuesto, de presionar, como lo hacen siempre en estas circunstancias”, completó

La modalidad de la protesta será sin asistencia a los puestos, con excepción de emergencias “como bomberos o policías, nosotros le explicamos a los compañeros que es su derecho constitucional y que es su forma de levantar la voz ante la situación crítica por la que están atravesando”, remarcó.

Según detalló, el sueldo básico de un operario de playa ronda hoy 1.008.000 pesos, sin contar adicionales como presentismo, antigüedad o estudio secundario. El gremio firmó recientemente una recomposición salarial del 4% para marzo y un 2,2% para abril. Sin embargo, el dirigente señaló que “el poder adquisitivo está licuado por los altos costos de los servicios, el combustible mismo y un montón de cosas que hacen que el trabajador no pueda llegar a fin de mes”.

“Estamos totalmente en contra del autodespacho”

Sanabria también expresó su preocupación por la resolución de Nación que habilita el autodespacho de combustibles en todo el país. “Estamos totalmente en contra del autodespacho. Trabajamos en forma coordinada con autoridades legislativas y el Ministerio de Trabajo para sacar una ley que lo prohíba, como ya sucede en La Pampa, Buenos Aires y Jujuy”.

“Por la cuestión de pérdida de fuentes de empleo, una economía inestable con posibilidades de devaluación con posibilidades de más pérdida de fuentes de empleo y de condiciones laborales que se implementan a través de los DNU y de las reformas laborales que quieren imponer que básicamente es sacar derecho a los trabajadores, entonces estamos en contra por supuesto de eso y vamos a seguir luchando”, se explayó el sindicalista.

autoservicio de combustible

Actualmente el empresario puede avanzar con el autodespacho de combustible. No obstante, a su criterio “si se llega a concretar esa inversión va a ser en detrimento de puestos de trabajo, porque echan dos o tres y van a poner un surtidor, pero además no va a salir más barato el combustible y se corre un riesgo, porque no es como equivocarse en una farmacia o en un supermercado”.

Frente al panorama económico y las medidas del gobierno nacional, el ánimo entre los trabajadores no es el mejor. “Están preocupados, al empleado siempre le preocupa, y con razón el salario, las condiciones de empleo y si le alcanza la plata para cubrir las necesidades de su familia y esto en los últimos tiempos no se da. Y a eso se le suma la preocupación de quedarse sin empleo”, sostuvo.

Desde manera, confirmó que hoy “a partir de las 13 se movilizarán desde la plaza San Martín hasta la plaza 9 de Julio. Ahí tendremos un acto, la CGT Regional Misiones ha convocado a través de una reunión plenaria que tuvimos la semana que pasó y vamos a estar ahí para también acompañar los reclamos por los jubilados y por las otras organizaciones que la están pasando muy mal, mucho peor que nuestro sector, porque nuestro sector es un rubro que sube el combustible y los empresarios no están pasando mal en cuanto a rentabilidad”.

Paro de la CGT: gremio estaciones de servicio en Misiones adhiere, pero deja a criterio del trabajador la asistencia al puesto

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas