Actualidad de los Créditos Hipotecarios: «Es hora de sacar la plata a la calle», aseguró Aaron Ortas

En un contexto de recuperación económica, el acceso a los créditos hipotecarios se está consolidando como una de las principales herramientas para reactivar el mercado inmobiliario en Argentina. Para Aaron Ortas, socio gerente de Fénix Inmobiliaria, la situación es clara: “Es hora de sacar la plata a la calle.” Así lo expresó el experto al referirse al resurgimiento de los créditos hipotecarios en un mercado que, durante años, estuvo marcado por tasas de interés elevadas, inflación y volatilidad cambiaria.

 

 

Según Ortas, durante un largo período los argentinos adoptaron una postura cautelosa frente a los créditos debido al temor a las altas tasas y la incertidumbre económica. «La gente tenía mucho miedo, no sabía si tomar un crédito era una buena decisión. Las altas tasas, la inflación y la volatilidad cambiaria frenaron la inversión y la posibilidad de apalancarse a través de los bancos», explicó.

 

Sin embargo, en los últimos meses la situación comenzó a cambiar. Ortas destaca que ahora la clave está en que los pequeños ahorristas, inversores y emprendedores comiencen a mover el dinero del «colchón» hacia la inversión productiva.

 

La plata tiene que salir del colchón, invertirla y luego los organismos privados, como los bancos, empezarán a prestar dinero. Es una dinámica del privado al privado que, al final, inyecta capital nuevamente al sistema”, señaló el entrevistado. Este nuevo ciclo económico, donde los créditos hipotecarios vuelven a tomar relevancia, está demostrando un impacto directo en el mercado, ya que cada crédito que se otorga genera, al menos, dos transacciones inmobiliarias.

 

Los nuevos créditos hipotecarios: accesibles y previsibles

 

Una de las principales diferencias con respecto a los créditos hipotecarios de años anteriores radica en la flexibilidad y accesibilidad. Hoy en día, los bancos ofrecen créditos con plazos más largos, de hasta 30 años, y tasas que no superan el 25% de los ingresos del solicitante y su codeudor, en caso de optar por uno.

 

El socio gerente confirmó que este cambio está pensado para evitar situaciones como las de años anteriores, cuando la inestabilidad económica afectaba directamente las cuotas de los créditos. «Si hay una devaluación o una superinflación, lo que hacen los bancos es alargar el plazo del crédito, pero la cuota nunca superará ese 25%. Es una medida preventiva para evitar el colapso de los créditos».

 

Desafíos en el mercado inmobiliario de Posadas

 

Uno de los desafíos actuales es la disponibilidad de inmuebles en las condiciones requeridas por los bancos. En Posadas, por ejemplo, no todas las propiedades cumplen con los requisitos necesarios, como los títulos de propiedad y los planos aprobados por la municipalidad. “Hay muchas propiedades en construcción y muchas que aún están en proceso de regularización, como las sucesiones o las donaciones, que no pueden acceder al crédito hipotecario”.

 

A pesar de esto, el panorama se está normalizando. “Los propietarios están comenzando a regularizar las propiedades para poder acceder a estos créditos. Además, los bancos están desarrollando plataformas en línea, como un marketplace, donde las inmobiliarias suben propiedades aptas para los créditos, lo que facilita la búsqueda para los interesados,” añadió Ortas.

 

Inversiones estratégicas: más allá de los departamentos

 

Para los inversores, las opciones ya no se limitan a la compra de departamentos. Según Ortas, hay alternativas más rentables, como la construcción de locales comerciales en lugares estratégicos de la ciudad: “El alquiler de un local comercial genera entre dos y tres veces más rentabilidad que un alquiler tradicional de vivienda”.

 

Además, Ortas destacó que no es necesario contar con grandes sumas de dinero para emprender. “Hoy en día, se puede juntar con otros inversores y comprar terrenos para desarrollar proyectos conjuntos. Con una inversión moderada, pueden construirse y venderse propiedades en plazos de 12 meses, generando valor rápidamente”.

 

Proyectos destacados de Fénix Inmobiliaria

 

Por su parte, Fénix Inmobiliaria se encuentra desarrollando proyectos destacados en la ciudad de Posadas. Uno de los más importantes es el edificio Casa Estudio 59, ubicado en el barrio Villa Sarita. Desarrollada por la constructora Victoria Regia, esta propuesta ofrece una financiación accesible: un 30% de entrega inicial y el 70% restante a 36 meses.

 

Además, los plazos de entrega están sincronizados con la financiación, lo que garantiza que los compradores puedan habitar las propiedades antes de completar el pago total. «Este tipo de financiamiento es ideal para pequeños inversores o para aquellos que buscan una opción viable para acceder a una propiedad sin que las cuotas se conviertan en un obstáculo”, indicó Ortas.

 

A pesar de las dificultades previas, Ortas es optimista respecto al futuro del mercado inmobiliario argentino, asegurando que “el país está en un punto de inflexión, donde la inyección de dinero privado es la clave para mover la economía”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas