Capacitación en Misiones: cursos de conservas y quesos para productores elaboradores

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones anuncia cursos de elaboración de mermeladas, pickles y quesos para productores, con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos. Las capacitaciones incluyen clases virtuales y presenciales, y están dirigidas a aquellos que ya trabajan en el rubro.

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, a través de su subsecretario de Comercialización, Facundo Cuenca, anunció el inicio de dos cursos dirigidos a productores de la región. Uno de ellos se enfocará en la elaboración de mermeladas y pickles en Jardín América, mientras que el otro tratará sobre la producción de quesos artesanales en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM, en Posadas.

Curso en Jardín América

El curso de elaboración de mermeladas y pickles comenzará el viernes 11 de abril en Jardín América. Según Cuenca, «este curso tiene una modalidad híbrida, con tres clases virtuales y una presencial en Jardín América». La capacitación está diseñada para productores que ya están activos en el rubro, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos a través del uso de instrumentos de medición y control.

Cuenca explicó que el curso, busca «dar un salto de calidad en este rubro y que los productores adquieran nuevos conocimientos». La inscripción estuvo limitada a treinta participantes, con representantes de once localidades distintas. «Nos enfocamos en aquellos productores que ya están en actividad para que puedan garantizar un producto de calidad y cumplir con el código alimentario argentino», señaló el funcionario.

El curso también tiene un enfoque educativo, ya que docentes de instituciones agropecuarias (IEAS y EFA) participarán para llevar estos conocimientos a sus estudiantes. «Es muy importante llegar a los productores y a las instituciones académicas para transmitir conocimiento y dejar capacidad instalada», enfatizó Cuenca.

Producción de quesos en la UNAM: un vínculo educativo-productivo

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM en Posadas será el escenario del curso de elaboración de quesos artesanales. Este curso ya se realizó con éxito el año pasado, y Cuenca confirmó que buscan repetirlo con la misma modalidad híbrida. «La idea es desarrollar el curso de manera virtual para tener mayor alcance y cerrar con una práctica presencial en la planta piloto de la facultad», detalló.

La colaboración con la facultad ha permitido un valioso intercambio de conocimientos entre el ámbito académico y el sector productivo. «Este vínculo es muy importante, ya que permite la transferencia de conocimiento calificado desde la institución académica hacia la zona productiva», indicó Cuenca.

Además, el curso brinda a los profesionales de la facultad la oportunidad de establecer conexiones con los productores, lo cual puede nutrir futuros proyectos de investigación. «Trabajar con proyectos de investigación es beneficioso tanto para la facultad como para los productores», agregó.

La inscripción para el curso de conservas ya se cerró debido a la alta demanda. Sin embargo, Cuenca instó a los interesados a permanecer atentos a las redes sociales del Ministerio de Agricultura Familiar, donde se anunciarán futuras capacitaciones. «Vamos a diseñar un curso para quienes se quieran iniciar en la elaboración de conservas y otro para docentes», adelantó.

Los interesados pueden seguir las actualizaciones a través de las páginas de Facebook e Instagram de Agricultura Familiar o comunicarse al teléfono 3764 432501 para obtener más información.

Estos cursos representan una valiosa oportunidad para los productores misioneros de mejorar sus habilidades y conocimientos en la elaboración de conservas y quesos, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.

También te puede interesar:

El programa de combos de alimentos para universitarios retoma actividades en cuatro municipios misioneros

Los combos universitarios vuelven a ofrecer productos frescos y accesibles a estudiantes en Misiones, fortaleciendo la conexión entre el sector agrícola y las universidades.

El subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, Facundo Cuenca, anunció el reinicio del programa de combos universitarios en las ciudades de Posadas, Apóstoles, Oberá y San Vicente. Este programa, que lleva tres años en funcionamiento, busca fortalecer el vínculo entre productores locales y universidades, permitiendo que estudiantes, docentes y personal no docente accedan a productos frescos y accesibles directamente de los productores. Sigue leyendo.

Agricultura familiar: cursos de elaboración de conserva y quesos, combos universitarios y nueva mesa de soberanía alimentaria https://t.co/ckUDZRAjFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas