Tras una jornada de tormentas y descenso térmico en Misiones, el pronóstico indica que la inestabilidad continuará en los próximos días, con lluvias intermitentes, tormentas aisladas y temperaturas cálidas. El fin de semana se perfila con mejoras en las condiciones del tiempo.
Este martes 25 de marzo se registraron lluvias y tormentas de variada intensidad en Misiones, que fueron recorriendo la provincia de Sur a Norte, acompañadas de un marcado descenso en las temperaturas, tras un fin de semana largo entre templado y cálido.
En ese sentido, el territorio misionero estuvo en alerta meteorológica amarilla este martes desde la madrugada hasta las 18.00 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional, que a su vez emitió varios avisos a corto plazo a lo largo de la jornada, sobre todo para el norte de la provincia.
La temperatura máxima de esta jornada en Posadas fue de 26°C, a las 11.00 horas, pero a las 12.00, cuando las lluvias y tormentas se sintieron con cierta intensidad, bajó a 22°C, y a las 13.00, a 21°C. Esto contrasta con las elevadas temperaturas del día anterior, el lunes 23 de marzo, cuando la temperatura llegó a los 35,6°C.
Miércoles inestable
En cuanto al pronóstico para los próximos días, la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones señaló que el tiempo continuará inestable en la provincia durante los próximos días, con condiciones cálidas, húmedas y probabilidad de lluvias y tormentas.
En ese sentido, para este miércoles 26 de marzo se prevé una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas aisladas que comenzarían de forma débil durante la madrugada y tenderían a intensificarse durante el día.
La distribución de las precipitaciones será irregular, con posibles mejoras temporarias. Se estiman entre 6 y 10 milímetros de agua de acumulada, con una probabilidad de lluvia que oscila entre el 10 y el 40 %.
Los vientos serán predominantes del noreste, con velocidades entre 4 y 16 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora. Se espera una alta probabilidad de nieblas y neblinas, especialmente en horas de la mañana.
En cuanto a las temperaturas, la máxima estimada es de 31 °C para Posadas, con una sensación térmica que podría alcanzar los 35 °C, mientras que la mínima será de 19 °C en San Javier. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos.
Jueves, más inestable aún
El jueves 27 de marzo la inestabilidad se intensificará, con lluvias y tormentas desde la madrugada, principalmente en zonas Sur y Centro de Misiones, desplazándose hacia el norte a lo largo del día.
Se anticipa una jornada lluviosa en toda la provincia, aunque con intervalos de mejora. El ambiente continuará cálido y muy húmedo.
Durante la tarde, algunas tormentas podrían ser fuertes en forma localizada, con posibilidad de granizo pequeño y ráfagas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Las precipitaciones previstas varían entre los 6 y 35 milímetros.
Los vientos serán del noreste, rotando al sureste hacia el final del día, con velocidades de entre 6 y 12 kilómetros por hora, y ráfagas que oscilarán entre los 20 y 50 kilómetros por hora.
Las temperaturas se mantendrán elevadas: la máxima será de 28 °C en San Javier, con una sensación térmica de hasta 32 °C. La mínima será de 19 °C en San Pedro. La calidad del aire continuará siendo buena.
Viernes también con lluvias, mejora el fin de semana
Para el viernes 28 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia más lluvias y tormentas en Misiones, desde la madruga hasta la noche inclusive, mientras que la OPAD declaró la alerta amarilla para esa jornada en la zona Sur de la provincia.
Las temperaturas, en tanto, serán similares a las de la jornada anterior, ya que oscilarán entre los 21°C de mínima y los 28° de máxima.
El sábado 29 de marzo, mejorarían las condiciones del tiempo, ya que el SMN no anuncia lluvias para ese día, aunque el cielo estará mayormente nublado, mientras que el domingo 30 estará mas despejado. En ambas jornadas las temperaturas oscilarán entre los 19°C de mínima y los 32°C y 34°C de máxima.