El próximo sábado 5 de abril, el polideportivo de Itaembé Guazú será el escenario de un festival solidario a beneficio de Santino, el niño posadeño de 6 años que necesita un costoso tratamiento en España. Con artistas y emprendedores locales, la comunidad se unirá para recaudar fondos para salvar la vida de Santino, quien lucha contra la leucemia.
El próximo sábado 5 de abril, el polideportivo de Itaembé Guazú se vestirá de solidaridad con un festival a beneficio de Santino, el niño de 6 años que padece leucemia. El evento, que se desarrollará de 18 a 22 horas, contará con la participación de artistas locales como Andy Gaona, La Banda de Martín, Pagode do Macaco, escuelas de danza del barrio y otros números artísticos de la zona, todo para apoyar la causa del pequeño que necesita un costoso tratamiento en España.
Santino Rzesniowiecki, quien reside en el barrio Itaembé Guazú con su familia, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en julio de 2021. Desde entonces, ha recibido múltiples tratamientos en el Hospital Pediátrico de Posadas, pero la única esperanza de vida para él es un tratamiento llamado Cart-T en el Hospital San Juan de Dios, en Barcelona. Este tratamiento tiene un costo de 700.000 euros, lo que ha motivado a la comunidad a unirse en esta causa.
Laura Meza y Jorge Fontao, organizadores del evento, explicaron cómo surgió la idea de realizar este festival. «Itaembé Guazú es un barrio muy unido y solidario. Cuando nos enteramos del caso de Santi, no dudamos en ponernos en marcha», afirmó Laura. Además, destacaron que fueron los presidentes de comisiones vecinales del sector 4, sector 2, sector 9 y 5, quienes, junto con el delegado municipal, Martín Burgos, brindaron apoyo para organizar el evento.
Jorge Fontao detalló que la respuesta de la comunidad fue inmediata: «Ni bien nos enteramos del caso de Santi, nos pusimos a trabajar. Hablamos con varios artistas, entre ellos Andy Gaona, que vive en Itaembé Guazú, y me dijo ‘Cuenten conmigo para el día que sea’. Todos los artistas se pusieron a disposición, y hoy tenemos una grilla llena de talento local y regional», afirmó.
El evento contará con la actuación de artistas y grupos que se sumaron sin dudar. «Al principio pensamos que no tendríamos espacio para todos los que querían participar, ya que muchos artistas de la zona nos ofrecieron su colaboración. La respuesta fue abrumadora, y algunos incluso tuvieron que quedarse fuera», agregó Jorge Fontao. Además de las bandas, habrá presentaciones de academias de danza, patín, Zumba y una comparsa local que representará a Itaembé Guazú.
Las entradas para el evento tendrán un costo de $3.000 para adultos y $2.000 para niños. Todo lo recaudado será destinado directamente a la cuenta de los padres de Santino a través de un sistema seguro de pago digital. «Todo lo recaudado se destinará exclusivamente a Santi, y las personas podrán ver cómo se realiza el envío a su cuenta, lo cual les da mayor confianza», explicaron los organizadores.
Además de las entradas, se realizarán otras actividades para recaudar fondos, como la venta de alimentos y bebidas en el evento. «Cada comercio que ha colaborado con nosotros dona algo para que podamos vender ese día. Todo lo que se obtenga será para la causa de Santi», destacó Laura Meza.
La solidaridad con el pequeño Santino ha ido creciendo, y Jorge Fontao recalcó: «Este evento es solo uno de los muchos que se han organizado para apoyar a Santi. Además de las rifas y sorteos, hay personas haciendo actividades a beneficio en distintos lugares. Es impresionante ver cómo la comunidad se moviliza para ayudar a una causa tan noble».
La familia de Santino está al tanto de todo lo que se está haciendo para apoyar al niño, y los organizadores aseguran que la respuesta de la familia ha sido de agradecimiento. «Ellos están muy emocionados y agradecidos. Desde el primer día supieron de la iniciativa, y siempre nos manifestaron su gratitud», afirmaron.
El evento será una oportunidad única para disfrutar de un festival cultural mientras se apoya una causa noble. «Lo más importante es que todos se sientan parte de este esfuerzo, porque todos podemos ayudar. Al final, lo que buscamos es que Santi pueda viajar a Barcelona y recibir el tratamiento que necesita para salvar su vida», concluyó Jorge Fontao.
La cita es el próximo 5 de abril en el polideportivo de Itaembé Guazú, un espacio que se transformará en un punto de encuentro para la solidaridad de la comunidad.