Un incendio en una discoteca de Kocani, en el este de Macedonia del Norte, dejó un saldo de 59 muertos y cientos de heridos en la madrugada del domingo. Según las primeras investigaciones, el fuego se habría originado debido al uso de pirotecnia en el interior del establecimiento, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente hasta el techo del local.
El ministro del Interior, Panche Toshkovski, explicó en conferencia de prensa que el incendio comenzó alrededor de las 2.35 de la mañana en el boliche “Pulse”, donde se realizaba un recital de un grupo musical local. “Según los datos que tenemos hasta ahora, 59 personas perdieron la vida y más de 118 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en las ciudades de Stip, Kocani y Skopje”, precisó el funcionario, quien acudió al lugar de la tragedia.
El concierto había convocado a unas 1500 personas en el club nocturno, situado a unos 100 kilómetros de la capital, Skopje. El medio local MKD informó que el establecimiento funcionaba en un edificio antiguo que anteriormente había sido un almacén de alfombras y que llevaba varios años abierto.
Imágenes captadas en redes sociales mostraron el pánico de los asistentes, con jóvenes corriendo a través del humo mientras los músicos intentaban guiarlos hacia la salida. Los heridos fueron trasladados a distintos centros de salud en la región, muchos con pronósticos reservados debido a la gravedad de sus quemaduras.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si el local contaba con las licencias y medidas de seguridad correspondientes. “El gobierno tiene una responsabilidad moral de ayudar a procesar a cualquier responsable”, afirmó Toshkovski. Hasta el momento, un hombre fue arrestado en el marco de la investigación, aunque no se precisaron detalles sobre su posible implicación.
Tal vez te interese: Se incendió por completo un micro en El Soberbio
Familiares de las víctimas se congregaron frente a hospitales y oficinas gubernamentales de Kocani en busca de información. En tanto, el ministro de Salud, Arben Taravari, confirmó la cifra de fallecidos y señaló que ya recibieron “ofertas de asistencia” de países vecinos. “Todas nuestras capacidades se pusieron en uso, en un esfuerzo máximo para salvar tantas vidas como sea posible de los jóvenes involucrados en esta tragedia”, aseguró.
El hecho se convirtió en una de las mayores catástrofes en la historia de Macedonia del Norte, un país candidato a ingresar en la Unión Europea con una población inferior a los dos millones de habitantes. En septiembre de 2021, un incendio en una unidad para pacientes con Covid-19 en la ciudad de Tetovo dejó 14 muertos y varios heridos de gravedad.
El primer ministro, Hristijan Mickoski, expresó su pesar en la red social X. “Este es un día difícil y muy triste para Macedonia. La pérdida de tantas vidas jóvenes es irreparable, y el dolor de las familias, seres queridos y amigos es inconmensurable”, escribió. “El pueblo y el gobierno harán todo lo posible para al menos aliviar un poco su dolor y ayudarlos en estos momentos tan difíciles”, agregó.
La tragedia recordó lo sucedido en República Cromañón, en Buenos Aires, en diciembre de 2004, cuando un incendio durante un recital de la banda Callejeros provocó la muerte de 194 personas luego de que una bengala encendiera la espuma del techo del local. En ese caso, el dueño del establecimiento, Omar Chabán, fue condenado a 20 años de prisión.
Talvez te interese:
Tornados e incendios dejan decenas de muertos y miles de afectados en Estados Unidos
El Vaticano difundió la primera foto del papa Francisco tras su internación desde hace más de un mes https://t.co/AxSiaASIts
— misionesonline.net (@misionesonline) March 16, 2025