El desafío que enfrentó el Hospital Nuestra Señora de Fátima al ser el 1ero de Misiones en recibir pacientes con covid-19

La directora del Hospital Nuestra Señora de Fátima, Marta Ruiz, recordó el complejo escenario que atravesó el sistema de salud durante la pandemia, destacando el esfuerzo y la reorganización del equipo médico para brindar contención y asistencia en un contexto de incertidumbre.

«Fue una época difícil de olvidar para quienes la transitamos y estuvimos de este lado, en el equipo de salud. Hubo mucha incertidumbre, pero también mucho esfuerzo en ayudar y organizar el equipo para ofrecer mayor contención», expresó Ruiz.

Asimismo, sostuvo que el hospital, de nivel 2, se convirtió en un centro de referencia para la atención del COVID-19 en medio de un brote de dengue que también requería respuesta inmediata. «Nos llevó a reorganizar la estructura edilicia, el equipamiento ya ampliar servicios específicos para la patología respiratoria. Mejoramos la terapia, la internación y los equipos de diagnóstico por imágenes y laboratorio», explicó la directora.

En el 2020, el hospital registró más de 40.000 consultas por COVID-19 y cerca de 1.500 internaciones. Sin embargo, según Ruiz el 2021 fue el año más crítico, con más de 80.000 consultas y alrededor de 1.700 internaciones.

Ruiz también señaló las dificultades emocionales y sociales que enfrentó el personal de salud. «Fuimos héroes y villanos a la vez. Mientras algunos nos aplaudían, otros nos rechazaban por temor al contagio», recordó. Pese a estos desafíos, destacó que el hospital logró mantener un bajo índice de aislamientos y que no se registraron fallas entre el personal sanitario.

Actualmente, la institución mantiene la infraestructura y los protocolos adquiridos durante la pandemia. «El hospital creció desde lo estructural y lo profesional. No creo que abordemos de la misma manera otra pandemia, hoy estamos mucho más preparados», concluyó Ruiz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas