El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, bajo la dirección de Facundo López Sartori, efectivizó en enero la compensación a un productor por la pérdida de cinco terneros depredados por una hembra de yaguareté apodada «Elecha», según destacó este jueves la Red Yaguareté en sus redes sociales.
Esta compensación forma parte de las políticas provinciales establecidas para mitigar el impacto de la depredación de animales domésticos por parte de grandes felinos, como yaguaretés y pumas. Según la ley provincial, el Estado tiene la obligación de compensar a quienes habiten suelo misionero en caso de que sus animales sean atacados por estos felinos.
La Red Yaguareté difundió el hecho destacando que la compensación fue posible gracias a las modificaciones que la Legislatura provincial realizó a la Ley N° 18, conocida como Ley de Grandes Felinos. Las modificaciones otorgaron mayor operatividad a la ley, convirtiéndola en una herramienta viable que se basa en la experiencia documentada en el campo.
En este caso, la compensación se concretó mediante la entrega de rollos de alambre, que fueron solicitados por el productor, que forma parte del Programa de Convivencia entre Yaguaretés y Personas de la Red Yaguareté (ProCoYP).
Este programa busca adecuar los potreros y corrales para evitar futuras depredaciones, utilizando cercos electrificados que demostraron excelentes resultados en otras partes de la provincia, contribuyendo a una drástica disminución de las depredaciones.
2025. NUEVA COMPENSACIÓN A PRODUCTOR GANADERO POR #DEPREDACIONES DE #YAGUARETÉ A SU HACIENDA EN #MISIONES
Como parte de las medidas fundamentales para alcanzar una real CONVIVENCIA entre la producción ganadera y los grandes felinos, la provincia de Misiones tiene una Ley… pic.twitter.com/Yd3efVKYdh
— Red Yaguareté (@RedYaguarete) March 6, 2025

Puerto Iguazú | Ecología estableció un protocolo de acción para reubicar a un yaguareté tras detectar sus rastros en las 2000 Hectáreas
Restauración en la selva misionera: la Fundación Vida Silvestre y 38 familias rurales de San Pedro plantarán más de 36.000 árboles






