Las lluvias registradas en los últimos días en Misiones mejoraron la situación del sector productivo tras la sequía que afectó a la provincia desde mediados de diciembre hasta enero, afirmó José Olinuk del Inta. Indicó que aunque las precipitaciones fueron irregulares, su impacto resultó positivo en ciertos cultivos y pasturas.
Audio: Santa María de las Misiones
Según mencionó el agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sede Cerro Azul, José Olinuk, este mes cayeron 99,3 milímetros de lluvia en la tierra colorada.
“Por suerte, la situación está mucho mejor que hace un mes atrás, porque si bien son chaparrones en general aislados -salvo la última lluvia- realmente la situación está mejorando, porque fueron cantidades de milímetros que en algunos lugares llegó a ayudar mucho, porque humedeció bien el suelo. Principalmente durante las últimas lluvias en nuestra región, y se observó un cambio importante”, dijo.
Además del aporte hídrico, Olinuk explicó que la nubosidad contribuyó a reducir la radiación solar extrema que venía afectando los cultivos. “Trajo un alivio muy importante, porque aparte las temperaturas tienden a bajar un poco cuando tenemos lluvias. Se observan hasta hojas quemadas en distintos cultivos por el sol tan fuerte que teníamos últimamente”.
Tal vez te interese: Tras el alivio de los últimos días, volverá el calor extremo a Misiones, pero antes llegarán las lluvias: mirá desde cuándo
Sobre la sequía experimentada, el especialista aseguró que la influencia del fenómeno La Niña fue más breve de lo esperado. “El presente verano completo, primavera-verano, fue distinto a otras oportunidades, porque como que se fue modificando el pronóstico permanentemente. Se anunciaba una Niña muy intensa, pero después se fue postergando la fecha y al final La Niña nos afectó, que es la sequía desde mediados de diciembre hasta ahora, comienzo de febrero, donde ya la situación está cambiando. O sea que si nos afectó una Niña es muy corta, bastante fuerte fue, pero corta”.
“Ya comenzó a llover y hay ciertos pronósticos que dicen que ya la situación se va a ir revirtiendo. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, La Niña seguiría hasta el mes de abril, pero también ya he visto informes donde dicen que ya las lluvias comenzarían muy pronto a aumentar. Con estas lluvias, y si tenemos la suerte de que se registren algunas más, considerando ya la humedad que tenemos, los días que ya se acortan, yo diría que la peor parte de la sequía, sin duda, de intensidad de radiación, de temperaturas tan elevadas, ya pasó. Todavía podemos tener unos días con una ola de calor que puede venir. Pero sin duda que muchos cultivos ya están mejores y la situación ya es mejor”, sostuvo.
Cultivos más perjudicados durante la sequía
Olinuk señaló que las plantaciones perennes, como la yerba mate y los forestales, lograron resistir, aunque la yerba plantada en invierno o de manera tardía en 2024 sufrió más. En cambio, las pasturas vieron afectado su crecimiento, algo nodal para la reserva forrajera de otoño e invierno. “Los cultivos anuales y hortícolas fueron los más afectados. Un maíz en floración entre diciembre y enero sufrió bastante. La mandioca, en cambio, resistió mejor. En cuanto a hortalizas, muchos productores no pueden sembrar en verano sin estructuras como invernáculos o riego”.
Por ello, el abastecimiento de hortalizas en la provincia depende en gran medida de otras regiones. “Acá es muy difícil producir con este tiempo, y a la intemperie es peor, salvo la gente que tiene algo de invernáculo o media sombra. Tiene que disponer de agua, por supuesto, para poder hacer, pero en grandes volúmenes tampoco hay. Por eso es común que todavía en nuestra provincia se abastezcan de esos productos en otros mercados en esta época”, remarcó.
Consultado sobre las zonas de la provincia más afectadas por la sequía, Olinuk consideró que el comportamiento de las lluvias fue sumamente variable en el territorio provincial, lo que hizo que algunas zonas fueran más perjudicadas que otras. “En un mismo departamento se dieron lluvias desparejas. En 2023, el sur sufrió una sequía intensa y el norte fue menos afectado. En este momento, lo que yo vengo analizando es que en el mismo departamento de Alem veía a veces que en Almafuerte llovió 50 milímetros y acá en el Inta no llovía nada y así”.
“El comportamiento en el tiempo y en el espacio es tan grande que yo no puedo decir que toda la zona centro o toda la zona sur o norte presentó un comportamiento distinto a la otra. De una colonia a otra, de una chacra a la otra, a veces varía mucho. La característica principal de esta época fue la gran variabilidad de la lluvia”, completó.
De cara a 2025, el experto anticipó una tendencia positiva. “Todavía es pronto para dar certezas, pero los informes muestran que la probabilidad de La Niña va disminuyendo y se perfila un evento neutral o incluso una fase de El Niño. La tendencia, si somos optimistas y considerando a largo plazo todo el año 2025, pienso que va a ser un año bueno”.
Manifestaciones yerbateras en Misiones: productores continúan la lucha por un precio justohttps://t.co/CcSvWrB3iO
— misionesonline.net (@misionesonline) February 21, 2025