Israel confirmó que Hamas entregará esta semana a seis rehenes vivos y cuatro cadáveres en la Franja de Gaza. Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, la devolución de los cuerpos se llevará a cabo el jueves, mientras que el sábado será liberado el grupo de seis secuestrados que han sobrevivido al cautiverio.
El acuerdo, que forma parte de las negociaciones indirectas que se desarrollan en El Cairo, fue destacado por el primer ministro Benjamin Netanyahu como un “logro importante para Israel” en caso de que se concrete. Además, la Oficina del Primer Ministro informó que la próxima semana se espera la entrega de otros cuatro cuerpos de rehenes que fallecieron en manos de Hamas.
En medio de estas gestiones, la Dirección de Rehenes de la Oficina del Primer Ministro solicitó a los medios de comunicación y al público que se eviten las especulaciones sobre la identidad de los fallecidos, con el fin de preservar la privacidad de las familias en este difícil momento. Pese a esta petición, Hamas ha divulgado algunos nombres de los cadáveres que serán entregados, pero las autoridades israelíes han optado por esperar a que sus equipos forenses realicen la confirmación antes de hacer pública cualquier información oficial. Según The Times of Israel, los familiares de los rehenes ya han sido notificados sobre la situación.
Las familias de Omer Wenkert, Omer Shem Tov, Eliya Cohen, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed han confirmado que fueron informadas de que sus seres queridos serán liberados el sábado. En el caso de Mengistu y al-Sayed, ambos han permanecido en Gaza por más de una década tras haber ingresado voluntariamente en la Franja. Los otros cuatro fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023.
Mientras se desarrolla la primera fase de este acuerdo, Qatar aseguró que continúa trabajando de manera ininterrumpida junto con Estados Unidos y Egipto para avanzar en las negociaciones de una segunda fase que permita establecer un nuevo alto el fuego en Gaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, afirmó que las delegaciones de ambas partes han estado en Doha en los últimos días y destacó que el ambiente de los contactos es “positivo”.
Las gestiones continúan en un intento por desbloquear la segunda fase del acuerdo, que debería haber comenzado el pasado 3 de febrero. Egipto y Qatar, en coordinación con Estados Unidos, han reiterado la importancia de cumplir todos los puntos acordados hasta el momento, incluyendo el intercambio de rehenes por prisioneros detenidos en cárceles israelíes.
Hamas confirmó la liberación de tres rehenes para este sábado y uno de ellos es argentinohttps://t.co/ifpJRr3zjO
— misionesonline.net (@misionesonline) February 14, 2025