Persiste el acampe yerbatero en Andresito: más de 300 productores esperan acordar un precio con los industriales

Desde la semana pasada, productores yerbateros de la zona Norte de Misiones, en localidades como Andresito y San Pedro, se movilizan en reclamo de nuevos valores para la hoja verde. A esta protesta se sumaron sus pares de Aristóbulo del Valle, Gobernador Lanusse y Wanda en los últimos días. Buscan alcanzar un acuerdo con el sector industrial.

Audio: FM Show

Javier Otto, referente de Andresito, describió la situación que atraviesan: “Hicimos una asamblea, juntamos unos 300 productores, y ahora nos vamos turnando. Algunos se van, se enferman, se van, viene otro, y así estamos. Acá estamos con más o menos unos 50 vehículos al costado de la ruta, entre tractores y camiones y camionetas”.

Por su parte, Ramón Elfestein, otro pequeño agricultor adherido al reclamo, mencionó días atrás a Misiones Online que piden un pago de por lo menos 450 pesos por kilo de hoja verde, mientras que algunos secaderos ofrecen apenas 80 pesos.

Estos bajos precios que pretenden pagar los industriales afectan directamente la rentabilidad del sector. Otto explicó que los costos de flete y cosecha dejan escasa ganancia a los productores: “200, 224, 220 terminaron pagando en casi toda la provincia. Eso te pagan en bruto. Acá estamos hablando de más o menos de 120 a 150 para pagar el servicio, que sería entre tarefa y flete. Tenés la corresponsabilidad gremial; con todo eso, 30 y pico. Y termina quedando unos 50”.

A ello se suma el impacto de las inclemencias climáticas. “Acá nosotros tenemos mucha -también como en todos lados- sequía. Nos hizo desastre, el rulo nos hizo desastre. Estamos complicadísimos”, lamentó Otto.

De esta manera, el principal reclamo radica en la falta de un valor de referencia estable que garantice previsibilidad a los productores: “Tenemos que correr atrás de todo el mundo para que nos den un mejor precio. Es una locura, porque acá nosotros teníamos que tener un precio para que todos los años arranquemos y terminemos la zafra con un precio y entonces vos podés acomodar tus cosas, podés hacer compromisos”.

El consumo interno de yerba mate cayó 8,8% en el país y alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años

Buscan dialogar con la industria para llegar a un consenso. “Yo estoy tratando de juntarme, estamos pidiendo reunión con la gente, con los industriales, vamos a ir a hablar con ellos”.

Mientras tanto, la protesta sigue al costado de las rutas 101 y 19 de la localidad, pero sin interrupción del tránsito. Los colonos esperan que sus reclamos sean escuchados y que la situación del sector mejore con medidas concretas.

Persiste el acampe yerbatero en Andresito: más de 300 productores esperan acordar un precio con los industriales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas