Hallazgo explosivo: encontraron más de 170 bombas de la Segunda Guerra Mundial en un parque infantil

Un impactante hallazgo sacudió a la localidad británica de Wooler, en el noreste de Inglaterra, luego de que más de 170 bombas de práctica de la Segunda Guerra Mundial fueran descubiertas enterradas bajo un parque infantil. Los artefactos, aunque destinados al entrenamiento, todavía contienen carga y deben ser retirados por expertos.

El primer hallazgo se produjo el mes pasado, cuando trabajadores que realizaban remodelaciones en Scotts Park encontraron dos bombas mientras excavaban los cimientos. Tras la inspección de especialistas, se determinó la necesidad de un estudio más profundo del terreno. En apenas dos días, los contratistas localizaron 155 artefactos en un área de 21 metros cuadrados, según informó la BBC.

El ayuntamiento local admitió que la magnitud del descubrimiento superó todas las expectativas. “Pronto se hizo evidente que el problema era mucho mayor de lo que nadie había previsto”, señalaron en un comunicado. También confirmaron que los explosivos, pese a ser de entrenamiento, representan un riesgo y deben ser removidos por profesionales.

Así son los pozos donde estaban las bombas de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Infobae).

El concejal de Wooler, Mark Mather, explicó que hasta el momento se han encontrado 176 bombas y que sólo se ha despejado un tercio del parque, por lo que no se descarta que haya más. “Es bastante extraño pensar que los niños han estado jugando sobre bombas, y ha sido una situación realmente difícil”, reconoció en declaraciones a la BBC. Asimismo, detalló que los artefactos pesan entre 3 y 4 kilos y que, una vez garantizada la seguridad del lugar, el ayuntamiento continuará con las obras del parque.

Andrew Stewart, profesor honorario de la Universidad Nacional de Australia y especialista en la Segunda Guerra Mundial, explicó que este tipo de municiones probablemente fue utilizado por la Guardia Nacional británica, una fuerza civil entrenada para repeler una posible invasión alemana que nunca ocurrió. Aunque estos explosivos contienen una carga reducida, Stewart advirtió que su manipulación indebida podría provocar lesiones graves. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que existan más depósitos de armas ocultos en otras áreas.

El hallazgo de bombas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial no es inusual en el Reino Unido. En 2018, un informe de la BBC reveló que el Ministerio de Defensa británico había intervenido en la neutralización de unas 450 bombas alemanas en los últimos ocho años, a razón de unas 60 por año. En febrero de 2024, las autoridades militares británicas realizaron una de las mayores evacuaciones desde el final de la guerra para retirar una bomba de 500 kilos hallada en el jardín de una vivienda en Plymouth.

Sobre el caso de Wooler, Stewart sostuvo que los soldados que enterraron estas bombas probablemente lo hicieron de forma apresurada al final de la guerra. “Había mucho agotamiento en ese momento”, comentó, y agregó que a medida que las ciudades sigan expandiéndose, es probable que se sigan encontrando más vestigios de la contienda.

encontraron más de 170 bombas de la Segunda Guerra

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas