En una medida de alto impacto, el gobierno de Javier Milei declaró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista, incorporándola al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esta decisión se publica tras los incendios devastadores en Chubut y Río Negro, atribuidos al grupo.
La resolución, emitida por el Ministerio de Seguridad y publicada en el Boletín Oficial, sostiene que la RAM ha realizado durante más de una década ataques violentos en las provincias del sur argentino, incluyendo incendios intencionales, ataques a propiedades y agresiones a personas. La declaración se fundamenta en la reivindicación pública de estos actos por parte del líder del grupo, Facundo Jones Huala, quien recientemente justificó los atentados como una forma de presión contra el sistema capitalista.
El Ministerio de Seguridad destacó que la inscripción de la RAM en el RePET responde a compromisos internacionales asumidos por Argentina, como la Convención Interamericana contra el Terrorismo y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta medida busca bloquear cualquier financiamiento que sostenga las actividades del grupo y fortalecer la colaboración con organismos internacionales para combatir el crimen organizado.
En el documento oficial se señala que el aumento de los conflictos en la Patagonia se ha agravado tras la derogación de la ley que impedía desalojos en tierras en litigio, lo que según el gobierno, fue aprovechado por la RAM para intensificar sus ataques.
La resolución subraya la importancia de cortar cualquier vía de financiamiento de la RAM y mejorar la coordinación entre organismos nacionales e internacionales para prevenir, investigar y sancionar los delitos vinculados al terrorismo y crimen organizado.
El Gobierno nacional creó la Agencia Federal de Emergencias para combatir incendios y desastres naturaleshttps://t.co/1MZrKRYuxb
— misionesonline.net (@misionesonline) February 11, 2025
FUENTE: Infobae.