El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en la región del Noreste Argentino (NEA), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 2,5% en enero de 2025 en comparación con diciembre de 2024, una cifra superior en 0,3 puntos porcentuales respecto al promedio nacional, que fue del 2,2%
No obstante, la inflación interanual en el NEA se mantiene muy por debajo de la media nacional, ya que alcanzó el 74,8%, frente al 84,5% en todo el país, es decir, 9,7 puntos porcentuales menos.
El informe del INDEC destaca que el aumento más significativo en el pasado mes de enero se observó en el rubro “Restaurantes y hoteles”, experimentaron una suba del 5,4%, reflejo del impacto de ajustes estacionales y de una creciente demanda de turismo interno
Por su parte, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se ubicó en segundo lugar, con 5,1%, impulsada por aumentos en alquileres y tarifas de servicios esenciales.
En el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas,” el incremento en enero fue del 1,8%. Esta suba se atribuye principalmente a los aumentos en los precios de carnes, pan, cereales y productos lácteos, esenciales en la canasta básica regional.
El sector “Salud” tuvo un incremento del 1,9%, destacándose las subas en medicamentos y servicios de atención médica, mientras que “Transporte” aumentó un 3,7%, principalmente debido al alza en tarifas del transporte público.