El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero fue del 2,2%, destacando a su vez los rubros con mayores y menores incrementos durante enero de 2025.
Entre los rubros que más aumentaron se encuentran “Restaurantes y hoteles”, con un alza del 5,3%, impulsada por ajustes estacionales y el incremento de tarifas hoteleras. Le sigue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que subió un 4%, debido principalmente al aumento en alquileres y tarifas de servicios básicos.
En contraste, los rubros con menor incremento fueron “Educación”, que apenas creció un 0,5%, y “Prendas de vestir y calzado”, que registró una caída del 0,7%, debido a rebajas de temporada.
El informe del INDEC también resalta que los precios regulados aumentaron un 2,6%, el IPC núcleo creció un 2,4%, y los productos estacionales mostraron una leve suba del 0,6%.
En el NEA
En tanto, en el Noreste argentino (NEA), también estuvo a la cabeza en aumentos “Restaurantes y hoteles”, con 5,4%, impulsado por el alza estacional en tarifas y servicios turísticos, seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba del 5,1%, impulsada por aumentos en alquileres y tarifas de servicios esenciales.
En contraste, los menores aumentos se dieron en “Educación”, que creció apenas un 0,4%, y “Prendas de vestir y calzado”, que tuvo una leve caída del 0,7% debido a rebajas de temporada.
El informe subraya que los precios regulados en la región aumentaron un 2,2%, el IPC núcleo un 2,3%, y los productos estacionales apenas un 0,5%.