Conflicto en Gaza | El primer ministro de Israel advirtió que si Hamas no libera a los rehenes el sábado, “se reanudarán los combates”

El Ejército israelí ya desplegó tropas y reservistas. Hamas suspendió la entrega de cautivos y acusa a Israel de violar la tregua. Se estima que 73 rehenes siguen en Gaza, de los cuales 35 habrían muerto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó: “Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado decisivamente”, afirmó el mandatario. La decisión fue tomada por unanimidad en el gabinete de seguridad, luego de que Hamas suspendiera la liberación de cautivos argumentando que Israel incumplió el acuerdo.

Israel espera que en los próximos días sean entregados los nueve rehenes restantes de la primera fase del pacto. Netanyahu respaldó la postura del expresidente estadounidense Donald Trump y valoró su propuesta sobre Gaza: “Acogimos con agrado la exigencia del presidente Trump de liberar a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado y también acogimos con agrado la visión revolucionaria del presidente para el futuro de Gaza”. 

Tal vez te interese leer: Trump advirtió que “todo el infierno se va a desatar” si Hamas no libera a todos los rehenes antes del sábado

En este sentido, el primer ministro reiteró su apoyo a la iniciativa republicana de relocalizar a los 2,4 millones de gazatíes y tomar el control del enclave palestino, un planteo que despertó críticas en la región.

Mientras tanto, Israel reforzó su presencia militar en la Franja de Gaza. Netanyahu confirmó que ordenó el despliegue de tropas en la zona ante la falta de avances en la liberación de rehenes: “A la luz del anuncio de Hamas sobre su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené a las Fuerzas de Defensa que concentraran fuerzas dentro y alrededor de la Franja de Gaza”. 

Además, el Ejército anunció que está movilizando reservistas y aumentando la presencia de tropas en el Comando Sur: “Los refuerzos de tropas y la movilización de reservistas se están llevando a cabo en preparación para diversos escenarios”, indicaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.

Tal vez te interese leer: Israel denunció la condición física que presentan los rehenes liberados este sábado por Hamas

Hamas, en tanto, ratificó que la suspensión de la entrega de rehenes responde a presuntas violaciones de Israel a la tregua. El grupo islamista emitió un comunicado en el que expuso sus condiciones: “La puerta sigue abierta para liberar a los rehenes si Israel cumple efectivamente con sus obligaciones”. 

Entre los puntos en disputa, mencionaron restricciones al regreso de gazatíes al norte del enclave, ataques y obstáculos en la entrada de ayuda humanitaria. Se estima que 73 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales 35 habrían muerto, según el Ejército israelí. Hasta ahora, el acuerdo permitió la liberación de 21 rehenes a cambio de más de 700 prisioneros palestinos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas