El presidente Javier Milei ordenó la salida de Sonia Cavallo del cargo de embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La decisión ocurrió luego de las críticas del exministro de Economía Domingo Cavallo a la política cambiaria del Gobierno.
Luego de que el exministro de Economía Domingo Cavallo publicara un artículo en el que cuestionó aspectos de la política económica del gobierno, como un posible atraso cambiario y la estrategia monetaria, el presidente reaccionó con dureza: “Cavallo es un impresentable”.
Con esas palabras, afirmó que “durante la convertibilidad defendía un tipo de cambio, equivalente hoy, de 700 pesos. Y el programa que estamos llevando a cabo nosotros es muy superior al de la convertibilidad y además tenemos equilibrio fiscal, cosa que Cavallo no tenía”.
Tal vez te interese leer: Argentina registró en 2024 superávits gemelos por primera vez en 14 años: las causas que condujeron a este resultado
Luego amplió la comparación con la década menemista al destacar la magnitud de las reformas que impulsa desde su gestión: “La Ley Bases más el DNU representan una reforma ocho veces más grande que la que se hizo durante el gobierno de Menem. Además, sumamos 900 desregulaciones, con lo cual a los efectos prácticos es equivalente a 1700 reformas estructurales”.
De esta forma, sobre el plan económico, sostuvo: “Es muchísimo más exitoso que la convertibilidad porque no tuvimos que tener una hiperinflación previa para hacerlo. Nosotros la evitamos, no la dejamos correr”.
Con respecto al motivo de la remoción de Sonia Cavallo, Milei explicó: “Sonia escribió con su papá, y el papá está todo el tiempo torpedeando el programa económico. No se puede estar en la misa y en la procesión”.
Sonia Cavallo se desempeñaba como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante la OEA. Había sido designada en mayo de 2023 tras una recomendación del padre, que en ese entonces mantenía una relación cercana con Milei.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida a través de la red social X: “Por decisión del Presidente, Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA”.
La hija del exministro tiene 52 años, estudió Economía en la Universidad de San Andrés y realizó una maestría en Políticas Públicas en Harvard. Desde hace más de diez años vive en Estados Unidos.
Tal vez te interese leer: Milei justificó el despido del titular de ANSES y descartó una devaluación: “La agenda la determino yo, no un funcionario de segundo orden”
Cabe mencionar que Sonia Cavallo mientras estuvo en la OEA acompañó la postura del Gobierno nacional en política exterior. Apoyó la posición de Estados Unidos y criticó a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela . Luego de las elecciones en este último páis, instó a los países miembros a no exigir actas al Consejo Nacional Electoral y a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente.
No hace mucho tiempo, en la red social X, elogió la figura de Milei: “Impresionante recepción del presidente Javier Milei en Washington. Fue un honor poder participar en la Gala Inaugural Hispánica y ver el fervor en la comunidad internacional por el líder argentino y por la transformación que se está dando en mi país. Vamos Argentina”.
Ver esta publicación en Instagram