Víctor Bugge, el histórico fotógrafo presidencial, se despide de la Casa Rosada tras 47 años de carrera y será homenajeado por su legado

 Fotógrafo presidencial desde 1978, Victor Bugge se retira tras 47 años en la Casa Rosada. Capturó eventos como el regreso de la democracia en 1983 y la crisis de 2001. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que su trayectoria recibirá un homenaje oficial en reconocimiento a su labor en la documentación visual de la historia argentina.

El fotógrafo, que comenzó su labor en 1978 durante la dictadura cívico-militar, se convirtió en testigo privilegiado de los momentos más trascendentales del país, desde la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 hasta la crisis económica de 2001. También tuvo la oportunidad de fotografiar a figuras de renombre mundial, como la Madre Teresa de Calcuta, el papa Francisco, Nelson Mandela, Juan Pablo II, Lionel Messi, Diego Maradona, la Reina Isabel II, George Bush y Lady Diana.

Tal vez te interese leer: Crisis ambiental en Corrientes: el fuego arrasó más de 25 mil hectáreas y el temen un desastre peor al del 2022

Bugge anunció su jubilación a través de su cuenta de Instagram y desmintió rumores que circulaban en redes sociales sobre un posible despido: “Yo fui un tipo feliz toda la vida, cumplí con mi laburo y con mi viejo que me colgó la cámara”, manifestó en una entrevista a finales de 2023. Además, destacó su emoción al capturar la imagen de Alfonsín en el balcón del Cabildo: “La considero la primera foto de la democracia”.

Otro de los momentos que marcaron  su carrera fue fotografiar a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta: “Era la primera mujer que yo fotografiaba como presidenta. La tuvimos a Isabel, pero ella lo heredó por la muerte de Perón. Ahí sí sentí la necesidad de decírselo”, relató sobre la histórica imagen.

Durante la presidencia de Alberto Fernández, Bugge enfrentó un momento difícil en su carrera. Según reveló: “Me impidieron seguir sacando fotos y emitiendo imágenes como lo hice durante 40 años, me arruinaron”.

En esta situación, luego de padecer un pico de estrés  enfrentó un cáncer de próstata: “No quiero victimizarme, pero fue un golpe en la nuca”, confesó.

Bugge

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, Bugge recuperó su rol dentro de la Casa Rosada. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que su retiro es una decisión personal y que no existió un conflicto con la actual administración: “Después de 47 años como fotógrafo presidencial, se está retirando en inmejorables condiciones y feliz por el trato que ha recibido por este gobierno”, puntualizó en conferencia de prensa.

Tal vez te interese leer: Encuesta revela que cada vez más argentinos consideran que Javier Milei gobierna en favor de los multimillonarios

Asimismo, el Gobierno nacional anunció que se le rendirá homenaje en vida a Bugge con un reconocimiento oficial, un salón a su nombre y todos los honores que merece una persona que dedicó su vida a documentar la historia argentina”.

Adorni, insistió al desmentir cualquier conflicto con el fotógrafo: “Les ruego que dejen de decir pavadas y cuestiones que no condicen en lo más mínimo con la realidad de lo que ocurre”.

Tal vez te interese leer: ADEPA en Posadas | Daniel Dessein, presidente de La Gaceta de Tucumán, habló sobre el rol de la inteligencia artificial en los medios: “Es una herramienta de doble filo”

En este marco, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también distinguió a Bugge por su extensa trayectoria: “Víctor es testigo privilegiado de esa historia reciente, que es también en gran medida la historia de estos 40 años de democracia ininterrumpida”, subrayó Daniel Dessein, expresidente de la entidad.

A sus 66 años, el histórico fotógrafo se despide de la Casa Rosada y con esto finaliza una era en la fotografía política del país: “Tengo definido todo lo que hice con distintas fotos de distintos presidentes”. Sobre su estilo de fotografía, Bugge mismo lo definió como “oficial, no oficialista”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas