Revés para Alberto Fernández en la Causa Seguros: la Justicia rechazó la recusación contra el juez Ercolini

La Justicia desestimó la recusación presentada por el expresidente Alberto Fernández contra el juez Julián Ercolini, quien continuará al frente de la denominada Causa Seguros. La decisión estuvo a cargo del camarista Roberto Boico, quien afirmó que los argumentos de Fernández “no avalan objetivamente el temor de parcialidad que se invocó en pos del apartamiento”.

Además, sostuvo que “tampoco tiene entidad para esa solución lo traído a colación sobre las ‘razones de decoro y delicadeza’ que impondrían la inhibición del juez, pues solo quien eventualmente se excusa está en condiciones de calibrar hasta qué punto un supuesto de violencia moral puede afectar su poder de decisión libre e independiente”.

El lunes pasado, Fernández se presentó ante Boico y manifestó que Ercolini carecía de imparcialidad en los expedientes en los que figura como investigado. Para fundamentar su postura, aportó páginas de chats entre él y el magistrado, que, según su interpretación, demostrarían una relación personal y académica que luego se habría interrumpido.

No obstante, Boico desestimó la validez de esos mensajes por haber sido presentados fuera de tiempo. Además, señaló que no se proporcionaron pruebas sobre el origen del teléfono donde se captaron las imágenes de los chats, no se identificó al titular del dispositivo desde donde fueron extraídos y tampoco se entregó el aparato para ser sometido a peritaje.

Fin de la ronda de indagatorias

Mientras tanto, Ercolini concluyó el miércoles la ronda de 39 indagatorias en el marco de la causa y quedó habilitado para definir la situación procesal de Fernández y los demás imputados. Sin embargo, el viernes la Cámara Federal sorteará si el juez continuará a cargo del Juzgado 11, donde se tramita el expediente. Si es desplazado, el caso pasará a otro magistrado, lo que podría demorar aún más la definición.

En el marco de la Causa Seguros, Alberto Fernández fue el primer convocado a declarar en indagatoria, el pasado 27 de noviembre. En los días siguientes, comparecieron los demás imputados, entre ellos el broker de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa, María Cantero.

Tras su declaración, la defensa de Fernández inició gestiones para apartar a Ercolini del caso, pero el 4 de diciembre el juez rechazó “in limine” el primer pedido de recusación. Desde entonces, el expediente quedó en manos de la Sala II de la Cámara Federal, que ahora ratificó la continuidad del magistrado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas