Posadas avanza con operativos integrales de salud para descentralizar la atención y reforzar controles escolares

Posadas refuerza la descentralización de la atención sanitaria con operativos integrales en barrios y los 10 CAPS locales. Se priorizan exámenes de ingreso escolar, controles nutricionales y odontológicos, además de medidas preventivas contra el dengue. La atención es gratuita y los cronogramas están disponibles en redes oficiales de la Municipalidad.

Tal vez te interese: La Municipalidad de Posadas brindó atención a los vecinos de Villa Cabello a través del Operativo Integral de Salud

El secretario de Salud de la comuna, Matías Orihuela, destacó el alcance del operativo integral de salud que se llevó a cabo en esta ocasión en la Chacra 239, en el marco de los dispositivos que el municipio realiza cada miércoles.

“Hoy nos convocó la Chacra 239, la verdad que fue una convocatoria muy importante, un gran grupo etario, con más de 90 atenciones médicas, y la verdad que un operativo que consta de diferentes servicios, diferentes atenciones, por supuesto de forma gratuita, con el objetivo de poder descentralizar un poco la atención en salud, poder darle más accesibilidad a todos los vecinos que se encuentran viviendo en la ciudad de Posadas, más en la periferia”, expresó.

Orihuela explicó que estos operativos apuntan, entre otras cosas, a reforzar los exámenes médicos requeridos para el ingreso escolar. “Tanto los operativos de los días miércoles como los operativos de refuerzo que estamos realizando en los 10 CAPS que tiene el municipio de Posadas, todos los lunes y los viernes, estamos haciendo un control del niño sano, es decir, poder realizar este ingreso escolar con un equipo integral de salud en el cual el niño no solamente se lleva la prestación o la atención médica, el examen necesario, sino también que se hace un control nutricional, poder hablar de un hábito alimentario, poder asesorar y poder mejorar la alimentación del niño, hacer un control odontológico, y, por supuesto, poder completar su calendario de vacunación, que es tan importante”.

Sobre la situación sanitaria de los niños en edad escolar, indicó que a través de los exámenes detectan patologías comunes. “La idea es, como bien sabemos, tenemos enfermedades o patologías que son muy frecuentes en el niño, por ejemplo, cardiológicas, respiratorias o traumatológicas. Entonces, a través de estos exámenes y estas atenciones que realizamos de forma integral, en caso de ser necesario, se solicitan los estudios correspondientes y de alguna forma podemos acelerar si tenemos que derivarlo a algún especialista para recibir un tratamiento”, precisó el funcionario.

Sin embargo, resaltó que “el mayor porcentaje tiene un examen positivo. Se le hace un control general y se le permite realizar su actividad y poder ingresar seguro al colegio o a la escuela, tanto para la familia como para el niño”.

Por otro lado, Orihuela subrayó la importancia de fortalecer el rol de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad. “Lo que buscamos es justamente poder colaborar, poder ayudar, poder trabajar en equipo y poder descomprimir las instituciones o las atenciones médicas de instituciones de mayor nivel en la atención de salud. Trabajamos fuertemente en que los CAPs estén en condiciones, que la atención médica sea de calidad, tenemos un equipo interdisciplinario muy interesante y muy completo en los 10 CAPs del municipio, en el cual, el niño, el adolescente o el adulto mayor, no solamente tienen un acompañamiento y una atención médica, sino nutricional, odontológica, salud mental, es decir, prevención de adicciones y otras áreas que, de alguna forma, integran no solamente a la salud física, sino también a la salud mental”.

Por último, el secretario se refirió al dengue, haciendo hincapié en que el municipio mantiene una vigilancia activa para evitar la proliferación del mosquito transmisor: “Nosotros de la Secretaría de Salud y el equipo de Epidemiología seguimos trabajando de mañana y de tarde, realizando todo este sistema de bloqueo, descacharrizado y, por supuesto, fumigación”.

“El municipio tiene una sala de situación también que nos permitió avanzar y evolucionar en cuanto a poder detectar tempranamente a esos posibles sospechosos de dengue, comunicarnos con los vecinos y, de esa forma, poder llegar a los barrios, poder llegar a la casa, dialogar con el mismo y poder desplegar toda nuestra atención y nuestros servicios”, completó.

De está manera, recordó que los cronogramas de atención en los CAPS pueden consultarse en las redes sociales del municipio y en la página oficial de la Secretaría de Salud. “Cualquier duda o información en las redes está todo el cronograma de los CAPS, en los cuales vamos a estar realizando los días lunes y viernes los operativos de ingreso escolar, así se pueden acercar, se pueden organizar y saber el horario”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas