La presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kukla, resaltó la planificación estratégica que permite garantizar el suministro eléctrico en la provincia, incluso ante los apagones masivos que afectan a varias zonas del país. Explicó la composición de la matriz energética local, destacó las inversiones en infraestructura para alcanzar la soberanía energética y brindó detalles sobre los proyectos de iluminación que la provincia decidió asumir ante la falta de ejecución por parte de Nación.
Misiones superó este miércoles el récord histórico de demanda de potencia eléctrica. El pico se registró a las 15.00 horas y fue de 642,6 megavatios, un número nunca antes registrado.
En plena ola de calor que afecta a la región y con apagones masivos en ocho provincias del país, Kluka afirmó: “Nosotros logramos sostener el pico de demanda de potencia, así que, y esto no es casualidad, esto es un trabajo planificado de obras que se vienen efectuando en toda la provincia, de repotenciar estaciones transformadoras, de trabajar en las líneas, es una decisión también de política de Estado de la provincia, ampliar la matriz energética”.
De esta manera, sostuvo que “apuntamos como provincia a una soberanía energética, tal es así que el 30% de la energía es energía misionera y eso nos permitió y nos permite sostener la demanda en estos picos de calor y en estas olas de calor”.
Tal vez te interese leer: El Gobierno de Misiones y productores avanzan en la certificación de trazabilidad para un precio justo de la yerba mate
Por eso, la presidenta de Energia Misiones informó que la energía misionera “está compuesta por Urugua-í, que son 120 megas, por los parques solares que ya están inyectando energía, tenemos el parque solar en Posadas en el Silicon, tenemos el Posadas 1 en la ruta 213, el primer parque solar que fue en Itaembé Guazú, esto nos están aportando prácticamente 12, 15 megas y en la zona centro tenemos generadores en Oberá y en Alem”.
En este punto, Kukla sostuvo que trabajan en la soberanía energética: Misiones apunta a seguir esta planificación con los parques solares, el objetivo es llegar a 120 megas en parques solares, es decir, sería otro Urugua-í. Hoy Urugua-í nos aporta 120 megas, el objetivo es incorporar 120 megas en parques solares, lo cual nos da cada vez más independencia del sistema interconectado nacional”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de que empresas privadas generen energía con otras tecnologías, como la biomasa, Kluka señaló: “Ayuda, es energía limpia y en eso también trabajamos de manera articulada, el Estado con la iniciativa privada para fomentar, ayudar, articular, y claro que sí, todo suma y sobre todo esto es energía limpia».
Respecto al consumo de electricidad en la provincia durante la ola de calor, indicó: “Se notó por supuesto un incremento del consumo, prácticamente el 10-12% en esta última facturación que es por el calor, pero a la vez también nosotros trabajamos, recomendamos mucho en el uso racional de la energía. Por supuesto y claro que el aire es una necesidad en Misiones, sobre todo por el calor, pero ocupemos en 24 grados, ocupemos algunas pequeñas acciones sencillas que hagan al ahorro energético doméstico, primero para cuidar el bolsillo, segundo para cuidar el ambiente y tercero es esto, el cuidar la energía que estamos teniendo y estamos pudiendo sostener en Misiones. Si cada uno, cada misionero hace un aporte, un granito de arena, todo va a ser más fácil. Así que en esto tenemos que involucrarnos todos los misioneros”.
En cuanto al impacto de las altas temperaturas en la infraestructura eléctrica, sostuvo: “Cuando son días tan continuos y seguidos de calor, todo se debilita, los cables se recuentan, así que cada día es un día con más atención que estamos porque no es lo mismo un día de calor, un día con un pico de demanda, que tres o cuatro días porque todo queda resentido”.
Tal vez te interese leer: Posadas avanza con operativos integrales de salud para descentralizar la atención y reforzar controles escolares
En este marco, detalló que “el lunes tuvimos un pico de demanda a las 15.00 horas de 620 megas, ayer martes a la misma hora llegamos a 638 megas y hoy estamos, porque incorporamos una tecnología y lo venimos midiendo en tiempo real, superamos lo de ayer y nuestro récord histórico, que fue en el 2022, de 640 megas”.
Y continuó: “También apostamos a que esta ola de calor cese y que venga, nos dé un aliento, un alivio, alguna lluvia y que bajen un poco las temperaturas, sin duda”.
Comparando con registros previos de consumo, indicó: “Nuestro récord histórico fue en enero del 2022 que llegamos a consumir 640 megas, hoy estamos esperando batir ese récord”.
Finalmente, sobre las obras de iluminación por parte de la provincia en rutas nacionales, como el puente sobre el arroyo Yabebirí, Kluka se refirió a la determinación que tomó el Gobierno de Misiones para solucionar el problema que afectaba a miles de usuarios, que a diario transitan por el lugar.
De esta manera, sobre la medida, señaló: “Es un puente, quiero aclarar que esto es jurisdicción nacional, esto debería haber hecho la Nación, corresponde que haga. Ante la inacción la provincia tomó la decisión y articuló por decisión del gobernador, con Vialidad Provincial, con el ingeniero Sebastián Macías y con Energía de Misiones, que nos hagamos cargo de la obra. Sabemos que es una ruta muy transitada, prácticamente todos los misioneros pasan en algún momento por ese puente, es una boca de lobo, entonces estamos aún trabajando, es una obra grande, estoy hablando de 5 kilómetros de línea de baja tensión, tres subestaciones, más de 420 luminarias, porque vamos a poner luminarias LED”.
Con respecto a como avanzan las obras de iluminación sobre el Puente Yabebirí, indicó: “Estamos articulando con el ingeniero Macías, estimamos terminar la obra en los próximos días, en una o dos semanas, y realmente esto va a cambiar y va a dar mucha seguridad vial a toda esa zona”.
Tal vez te interese leer: La Legislatura Misionera avanza en la regulación de la comercialización de materiales no ferrosos
Ante esta situación, observó: “Lamentablemente ese puente nunca estuvo iluminado, creo que se iluminaron una semana, porque se habían robado todos los cables, al igual que el puente de Garupá, que había ocurrido lo mismo, en que también lo hicimos cargo la provincia y está iluminado hoy el puente de Garupá”
En este contexto, anunció que “con una planificación iremos llegando a todos los lugares donde no llega la Nación, que son ellos los que deberían hacer, vamos cubriendo nosotros con recursos provinciales”.
Acerca del vandalismo en la infraestructura eléctrica del Puente Yabebirí, expresó, que las redes eléctricas son atacadas “por el cobre” y que “en esa zona se han bajado los transformadores, que realmente era todo cable subterráneo, y nosotros ahora, con una cuestión de seguridad, estamos poniendo de seguridad para evitar esto, el robo, al igual que el puente Garupá, estamos haciendo con todo aéreo, por lo menos es una dificultad más para los delincuentes”.
Ver esta publicación en Instagram