Más de 7.000 personas evacuaron Santorini en medio de una inusitada secuencia sísmica que ha sacudido la isla griega con más de 180 temblores diarios desde el domingo. A pesar del temor a una erupción volcánica, los expertos aseguran que el riesgo es bajo y que los movimientos se deben a actividad tectónica. Las autoridades griegas han activado medidas preventivas ante la creciente preocupación.
Según las autoridades locales, más de 5.700 personas embarcaron en ferris hacia el continente, mientras que casi 1.300 pasajeros fueron trasladados a Atenas en vuelos adicionales de Aegean Airlines. Otros se han refugiado en vehículos o en instalaciones dispuestas por las autoridades.
La actividad sísmica en la isla fue sorprendente. Desde el domingo, se han registrado más de 180 sismos diarios, con más de la mitad superando los 3 grados de magnitud. Sin embargo, los expertos han descartado una relación directa con el volcán de Santorini. El profesor David Pyle, vulcanólogo de la Universidad de Oxford, explicó al DailyMail que «el riesgo de erupción es muy pequeño», y agregó que «no hay señales de que los temblores estén directamente relacionados con el volcán de Santorini».
Pese a las preocupaciones, las autoridades griegas han destacado que la actividad sísmica actual se debe a movimientos tectónicos y no a actividad volcánica. Dimitris Sakellariou, experto del Centro Helénico de Investigación Marina, indicó que «la actividad sísmica no está relacionada con ninguno de los volcanes de la región», mientras que Pyle subrayó que «la posibilidad de una erupción volcánica es muy pequeña» y que los terremotos no han mostrado indicios de actividad volcánica.
A pesar de la calma que han tratado de transmitir las autoridades, la población se encuentra inquieta. Athanasios Ganas, director de investigación del Observatorio de Atenas, comentó: «Nunca hemos experimentado algo así antes», destacando que la isla ha registrado «más de 41 terremotos superiores a magnitud 4 en un período de 72 horas».
Tal vez te interese leer: Trump y Netanyahu se reunirán para negociar la segunda fase de la tregua en Gaza con EE. UU. como mediador
El presidente de la Organización para la Planificación y Protección Sísmica, Efthymios Lekkas, aseguró que «el escenario de sismos de magnitud 6 y superiores sigue siendo improbable», aunque los científicos han advertido que esta actividad sísmica podría continuar durante semanas. En cuanto a los posibles escenarios futuros, Sakellariou planteó dos opciones: «El primero, más probable, es que la actividad continuará por algunos días, semanas o algunos meses con magnitudes similares o menores y cesará gradualmente. El segundo, que es menos probable, es que la actividad culmine con un terremoto más grande y comience a disminuir después de eso».
El gobierno griego ha ordenado a la población mantener la calma, y las escuelas en Santorini y otras islas cercanas permanecerán cerradas hasta el viernes como medida preventiva.
FUENTE: PÉRFIL.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024