El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) definió un nuevo costo de referencia para la hoja verde de yerba mate, estableciendo el precio en 352,29 pesos por kilo puesto en secadero. Este valor, actualizado por primera vez desde que el Gobierno nacional retiró al INYM la facultad de fijar precios, no es obligatorio, pero busca ofrecer mayor transparencia al mercado.
Los representantes de la producción del INYM se reunieron en Posadas para acordar este nuevo precio de referencia, que incluye los costos de insumos, mano de obra y transporte hasta el secadero. Sin embargo, el cálculo no contempla el margen de ganancia del productor, tradicionalmente estimado en un 30%. Así, para obtener ganancias, los productores deberían vender a aproximadamente 457 pesos por kilo.
El objetivo de esta actualización es brindar a los productores un parámetro claro para la venta de su producción, en un contexto donde industrias y molinos han pagado por debajo del valor anterior. Antonio Franca, María Soledad Fracalossi y Jorge Haddad, directores que representan a la producción primaria, firmaron el documento que detalla estos costos.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024