La discusión en comisiones en la Cámara de Diputados este martes 6 de febrero a las 12 marcará el termómetro de la sesión del jueves 8, en la cual el oficialismo buscará avanzar con la suspensión de las PASO. Además, se tratarán la ley de juicio en ausencia y la de reincidencia y reiterancia.
El jueves 8 será la primera sesión del año en el recinto y aún n persisten dudas sobre la postura final de algunos bloques, aunque desde La Libertad Avanza confían en que cuentan con los votos suficientes para aprobar la suspensión en la Cámara baja.
Con posturas dividades y negociaciones en marcha, el oficialismo buscará suspender las PASO ante la imposibilidad de eliminarlas. Desde el bloque libertario, que encabeza Gabriel Bornoroni, aseguran que tienen los números para sancionar la medida en Diputados y que las reuniones mantenidas con la oposición dialoguista en los últimos días fueron positivas.
En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a los funcionarios Lisandro Catalán y José Rolandi, trabajaron en la construcción de acuerdos tanto en Casa Rosada como en el Congreso.
De esta manera, uno de los primeros apoyos confirmados fue el del PRO. El bloque que lidera Cristian Ritondo definió acompañar la suspensión, lo que implica la suma de 37 diputados nacionales a la estrategia del oficialismo.
Tal vez te interese leer: Advierten que por no hablar de economía Milei ahuyentó inversiones en Davos y que la marcha LGBTIQ+ en respuesta fue “un daño autoinfligido”
En el caso de Encuentro Federal, conducido por Miguel Pichetto, se realizó una reunión interna y se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes al mediodía. Al tratarse de un espacio que reúne diversas fuerzas políticas, sus integrantes no tienen una posición uniforme. Sin embargo, algunos sectores ya adelantaron su postura: los legisladores cordobeses alineados con el gobernador Martín Llaryora respaldan la suspensión de las PASO, al igual que los representantes que responden a los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Por otro lado, El exministro del Interior Florencio Randazzo, impulsor de las PASO en 2009, se pronunció redes sociales mediante a favor de su eliminación: “Las PASO fueron desvirtuadas por los partidos mayoritarios y no son una prioridad para los argentinos. Hay temas como la educación, la salud y la seguridad en los cuales destinar esos fondos. Por eso estoy a favor de su suspensión para el 2025”.
En otra instancia, los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot manifestaron que “en años electorales no se pueden cambiar las reglas del juego o modificar las normas electorales”, aunque aún no definieron qué postura llevarán al recinto el jueves.
En la vereda opuesta, los socialistas de Santa Fe, Esteban Paulón y Mónica Fein, ratificaron su apoyo a la continuidad de las PASO. Lo mismo ocurre con el Frente de Izquierda, cuyos cinco integrantes (Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo, Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer) se expresaron en defensa del sistema de primarias.
Debate interno en la UCR y Unión por la Patria
Dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) también hay posiciones encontradas. Mientras que la conducción del bloque que encabeza Rodrigo De Loredo nunca fue partidaria de la eliminación de las primarias, un sector más cercano al oficialismo, compuesto por los diputados Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat, Martín Arjol y Federico Tournier, ya adelantó su apoyo a la suspensión. En contraste, figuras como Julio Cobos y Martín Tetaz se manifestaron en contra.
En Unión por la Patria, el debate interno continúa y se aleja la posibilidad de una postura única. Algunos legisladores, como Eduardo Valdés y Eduardo Toniolli, defienden la permanencia de las PASO, mientras que los diputados chaqueños Juan Manuel Pedrini, Aldo Leiva y María Luisa Chomiak impulsan su suspensión. Además, desde el espacio remarcan la necesidad de discutir primero el proyecto de Presupuesto 2025 antes de avanzar con otros temas.
A su vez, los diputados peronistas alineados con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, La Pampa, Formosa y Santiago del Estero coinciden en apoyar la suspensión y, en algunos casos, hasta promueven la derogación definitiva de las PASO. “Estamos a favor de suspender las PASO, pero haremos lo que decida la mayoría”, expresaron.
En tanto, los ocho diputados que responden al Frente Renovador del exministro de Economía Sergio Massa también están a favor de la suspensión, pero esperan tomar una decisión en conjunto antes de la votación.
Ver esta publicación en Instagram

Con la inversión más baja de los últimos 20 años, el Gobierno nacional confirmó que la obra pública seguirá congelada en 2025
Donald Trump planea aplicar aranceles a la Unión Europea: “Se están aprovechando de nosotros”
Javier Milei respondió un día después a las críticas tras la marcha LGBT: «Me apena mucho que hayan sido usados»






