(NA). El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, Gabriel Bornoroni, aseguró este viernes que el oficialismo ya logró los apoyos necesarios para avanzar en la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), proyecto que será tratadas en comisiones la próxima semana, en el marco de las sesiones extraordinarias.
“He hablado con todos los jefes de bloque y no quiero decir antes de una votación, pero es muy probable que las PASO sean eliminadas”, aseveró el legislador en una entrevista en Radio Rivadavia, y agregó: “El presidente Milei envía el proyecto porque es lo que todos los argentinos pidieron”.
Asimismo, argumentó: “Son 150 mil millones que gastan los argentinos para que uno o dos partidos hagan su interna, que la pueden hacer, no es que no pueden hacerla, pero sin la plata de los argentinos”.
Ficha Limpia, “feminismo radical” y femicidios
Por otra parte, Bornoroni aseguró que el bloque que lidera construyó “un amplio consenso” sobre el nuevo proyecto de Ficha Limpia. “Por la charla que he tenido, hay un amplio consenso del tema de Ficha Limpia, y estamos un poco más motivados”, admitió, y completó: “La Ficha Limpia que envió el presidente es distinta y ahí tenemos la mayoría de los consensos”.
A su vez, tras las críticas del presidente Javier Milei a la ideología “woke” y al “feminismo radical”, Bornoroni sostuvo que comparte plenamente sus cuestionamientos, y pidió ir “hacia una Argentina libre”.
“Hay algunos ropajes ideológicos que tienen más que ver con el socialismo, que obligan a tener porcentajes en las listas, o obligan al Estado a contratar a ciertas personas, hacen que no estemos de la mano con la libertad. Por eso lo que dijo el presidente creo que es hacia donde van la Argentina y el mundo, que nos va a hacer muy bien a nosotros los argentinos”, puntualizó.
Consultado sobre la posibilidad de eliminar el femicidio como figura penal agravante del Código Penal, el diputado afirmó que respalda la decisión de la administración libertaria. “¿Por qué deberíamos poner este agravante nosotros como una premisa en la Argentina? ¿Por qué debería existir?», preguntó.
“Deberíamos dar el debate bien amplio para ver los fundamentos, porque por ahí los fundamentos no son del todo firmes para que existan”, agregó, y concluyó: “Le veo viabilidad, pero me gustaría que tengamos un debate sano, puro. Si pretendemos una Argentina libre, que cada uno pueda hacer en su intimidad lo que quiera, no que nos obliguen que las intimidades de cada uno tengan algunos porcentajes en ciertos lugares”.