El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que las fuerzas ucranianas capturaron a dos soldados norcoreanos en la región de Kursk, Rusia.
En un comunicado en la red social X, Zelensky expresó que ambos soldados, a pesar de estar heridos, fueron trasladados a Kiev para ser interrogados por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Las imágenes de los prisioneros fueron compartidas en la misma plataforma.
Según el SBU, los soldados fueron capturados el 9 de enero. Uno de ellos tenía un documento de identidad militar ruso bajo un nombre falso, mientras que el otro estaba indocumentado. La comunicación se realiza con intérpretes, ya que los prisioneros no hablan ruso ni inglés. Uno de los soldados afirmó que pensaban participar en maniobras, no en combates, una declaración que su compañero corroboró.
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, calificó la participación norcoreana como una señal de la desesperación de Rusia en el conflicto. Austin destacó que Moscú ha sufrido más de 700.000 bajas en Ucrania, una cifra sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta situación ha llevado a Rusia a reclutar soldados de prisiones y de Corea del Norte. Además, Austin subrayó el deterioro económico y estratégico de Rusia a raíz de la guerra. Zelensky anunció la captura de soldados norcoreanos por parte de tropas ucranianas en Kursk, Rusia. Los capturados, heridos, están ahora bajo custodia en Kiev. La participación de Corea del Norte en el conflicto ha sido calificada por EE.UU. como un signo de desesperación rusa.
FUENTE: Infobae.